Everis - Web Corporativa

20/01/2012

Continúa la mejora en el uso de las tecnologías de información en el Perú

WorkPublishIn:

Según la última versión del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por everis y el IESE Business School de la Universidad de Navarra, nuestro país  sigue avanzando en la penetración de las tecnologías de la información – TIC con una mejora interanual del 11%, superando en términos de crecimiento a países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, México y toda la Unión Europea.

Los resultados del estudio para el tercer trimestre del 2011 mostraron moderados pero significativos avances en el Perú. En tal sentido, en lo que respecta a servicios tecnológicos se destaca que los usuarios de Internet y de redes sociales tuvieron importantes aumentos. Así, de cada mil personas, 351 utilizan la red, lo que representa un incremento interanual del 8.1%; mientras que 190 usuarios de cada mil navegan en redes sociales, lo que implica un crecimiento interanual de 147%.

Otro de los indicadores favorables corresponde al equipamiento. En el uso de computadoras el Perú alcanzó el aumento más significativo en comparación con los países observados de la región, con 173 unidades por cada mil personas (20.9% interanual). Se destaca también el crecimiento en 32.4% en las importaciones de bienes TIC, el segundo mayor avance detrás de Argentina, llegando a US$ 101 per cápita.

En lo que respecta al Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), nuestro país se ve favorecido en lo concerniente a infraestructura; ello se refleja en el consumo de electricidad per capita que se elevó hasta 296 kWh, con un aumento interanual del 6.9%, el más elevado de los países analizados.

José Miguel Cerna, Director de Sector Público de everis Perú, manifestó que "como compañía multinacional observamos con interés las acciones planteadas para fortalecer la inversión en innovación y tecnología, por lo que seguimos optimistas respecto a objetivos que ya están en marcha en Perú, como el desarrollo de servicios globales, el incremento de la interoperabilidad en el sector público o el aumento en el acceso a la banda ancha por parte de la población.  La introducción de las (TIC), junto con políticas que aseguren el desarrollo de la Sociedad de la Información en cada país, así como el avance del gobierno electrónico, debe traducirse en mayores beneficios para todos los habitantes, mayor eficiencia en las administraciones públicas, nuevas estrategias empresariales, oportunidades de negocio y desarrollo e inclusión social".

El ISI de Perú refleja que estamos más cerca de los indicadores de Europa y los Estados Unidos. Así, si antes faltaba 56% para alcanzar al ISI de la Unión Europea, ahora es suficiente con 54%; y, en Estados Unidos, si se necesitaba 80% ahora basta con un 76%.

“Desde esta nueva perspectiva es más fácil cuantificar la medida en que Latinoamérica, superado el paso atrás que supuso la crisis en 2009, estrecha la brecha que la separa de los países avanzados”, agregó Cerna.

El ISI en Latinoamérica

De acuerdo a los últimos datos, Latinoamérica ha dado importantes pasos frente al estancamiento de Estados Unidos y la Unión Europea. Los seis países de la región que fueron tomados para el estudio han aumentado sus puntuaciones en los últimos 8 trimestres, llegando en algunos casos a nuevos máximos históricos. Esta positiva evolución se basó en el componente de las TIC que registró un 8.8%, el mayor avance interanual en los últimos 2 años.

En ese sentido, el avance fue encabezado por la división de servicios, siendo las redes sociales las que tuvieron significativo incremento (194 usuarios por cada mil personas, un crecimiento interanual del 100.9%) y el uso de celulares (1069 líneas en servicio por cada mil personas, un 11.3% más que el año anterior).

De los países analizados destaca el caso de Chile que, con 5,85 puntos, es el primer país latinoamericano capaz de superar a uno europeo respecto a la puntuación del ISI, situándolo por encima de Portugal, que cayó a 5,52 puntos.

¿Qué necesitas buscar?

El campo es obligatorio
Omitir vínculos de navegación
Omitir vínculos de exploración