everis apunta a la metodología Agile para lograr competitividad empresarial en la economía digital
Viernes, 01 diciembre, 2017

everis, consultora multinacional que ofrece soluciones de estrategia y negocios, integrante del Grupo NTT DATA y una de las 10 mayores empresas de servicios TI a nivel mundial, y IDC (International Data Corporation), la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos, presentan los resultados del “Estudio de las Prácticas Agiles en América Latina”.

El estudio destaca que la reducción del “time to market” (tiempo del mercado) es un factor para impulsar a las empresas de la región en la adopción de metodologías ágiles para proceder a la transformación digital y aumentar su competitividad.

“Es el momento para esto”, resalta Nelson Wilson Garcinuño, director de la unidad de negocios de TI Soluciones y Servicios (ITS & S) Américas de everis. “La adopción de la metodología Agile es imprescindible para las organizaciones que quieren competir en la economía digital, y saliendo adelante tendrán un diferencial competitivo, ya que el modelo posibilita entregas más rápidas y con más calidad, mejora la productividad del equipo, reduce significativamente riesgos de proyectos, aporta real valor y más satisfacción a los clientes”, dice el director de everis.

Las entrevistas para el estudio fueran realizadas con 43 líderes CIO/CISO de organizaciones privadas e instituciones gubernamentales de los países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que representan alto impacto económico (ingresos de 118 mil millones de dólares) en la región.

Principales resultados: transformación digital y reducción del “time to market”

El panorama de la adopción de prácticas ágiles en compañías latinoamericanas descrito en el estudio apunta a que factores como la reducción de tiempo de mercado (72%), emprender la transformación digital (49%) e impulsar la productividad (42%) son determinantes en la decisión de las empresas de adoptar esas metodologías en sus proyectos de TI, sin embargo, esa práctica todavía está en un ciclo inicial en la región.

De acuerdo con el estudio, la transformación digital ha sido el foco de las empresas, el 98% de los encuestados afirmó poseer iniciativas específicas, mientras que las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, robótica e inteligencia artificial o cognitiva están siendo explotadas. Los entrevistados (67%) dijeron que ya son “players” digitales con estrategias a corto plazo para mejorar la experiencia del cliente y entregar productos digitales.

Aún así, solo el 31% desarrolla estos proyectos por medio de metodologías ágiles.

Esta tendencia puede ser la resistencia al cambio dentro de la organización, así como la brecha de conocimiento en nuevas tecnologías y herramientas.  Aunque esta tendencia se modificará, ya que el 67% de los CIO entrevistados tiene como prioridad mejorar las habilidades digitales.

En el estudio fue identificado que los innovadores ya perciben el valor de las prácticas ágiles: de los entrevistados que ya adoptan metodología Agile en la conducción de sus proyectos, la mayoría reconoce la mejora del “time to market” (81%), 77% ya identificó mejoría en la productividad y el 74% opina que la experiencia del cliente ha sido mejorada. Además, el 49% considera que se reducen costos hasta en un 45%.

¿Por qué adoptar metodología Agile?

Para implementar la innovación, los entrevistados del “Estudio de las Prácticas Agiles en América Latina” contestaron los principales motivos para adoptar metodología Agile:

. Reducción del “time to market”                  72%

. Programas de Transformación Digital         49%

. Impulsar Productividad                               42%

. Mejorar Calidad                                           40%

. Adaptación al cambio                                  33%

. Reducir costos del proyecto                       28%

. Mejorar gestión de riesgos/ROI                  16%

. Otros                                                            7%

. N/A o Confidencial                                        2%

Para responder a las necesidades del mercado y de sus clientes en sus proyectos de transformación digital, everis creó el Centro de Excelencia Agile (CoE Agile) para América Latina, cuyo foco principal es atender a las empresas de los sectores de telecomunicaciones, bancos, manufactura, energía, salud y gobierno. "De la misma forma que los proveedores de prácticas ágiles, everis se enfrenta al desafío de educar sobre el impacto de estas prácticas y su potencial en las organizaciones latinoamericanas hacia la transformación digital y una mayor competitividad en la economía digital ", destaca Víctor León Marambio, Director del CoE Agile everis Americas.