everis Ingeniería dotará de plataforma digital al Transporte Público de la VIII Región
Miércoles, 07 agosto, 2019

El sistema Moverick, que funcionará en los buses que operan en rutas desde Concepción a Coronel-Lota y a la Provincia de Arauco, fue lanzado este sábado con la presencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y beneficiará a más de 100 mil usuarios.

Con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje de la más alta calidad en el transporte público, everis Ingeniería dotará de una plataforma digital al Transporte Público de la VIII Región que opera en las rutas rurales de la zona.

La iniciativa es impulsada por el Gremio del Transporte Público Rural de Lota-Coronel, y fue presentada este sábado 3 de agosto junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el intendente de la VIII Región, Sergio Giacaman, y autoridades regionales y comunales.

La iniciativa- que ya se encuentra operativa con éxito en Villarrica y Temuco- contempla la transformación digital completa del modelo de gestión actual, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer al usuario una experiencia de viaje única en el transporte público de Chile. Para ello se plantea la reordenación del sistema de Transporte Público Rural que impacta a más de 100.000 usuarios, mediante la digitalización completa del servicio con la plataforma de gestión de la movilidad Moverick.

everis Ingeniería proveerá la tecnología y servicios necesarios para la operación integrada de las seis empresas operadoras, con casi 400 buses, mediante su plataforma Moverick. Pero el sistema ha sido diseñado para dar servicio a toda la región del Bío Bío y a todos los tipos de servicios actuales, ya sean urbanos o rurales, así como para poder evolucionar hasta ofrecer una movilidad como servicio regional”, indicó Arturo Corbi, socio de everis Ingeniería.

Moverick es la última tecnología en la nube para una plataforma colaborativa de gestión integrada de la movilidad, que permite integrar a los principales actores del ecosistema como MTT (DTPR), la municipalidad, los operadores y conductores y especialmente al usuario.

Entre los aspectos más destacables se encuentran la gestión de flotas por medio de los GPS; un servicio de información personalizada a los usuarios en los celulares sobre el tiempo de llegada y las incidencias del servicio en paraderos; tecnología para mejorar el trabajo del conductor mediante consola a bordo; un sistema de recaudo electrónico basado en cuenta de usuario con validación del viaje mediante tarjeta sin contacto y pago con código QR con el celular; pago con tarjeta sin contacto; recarga electrónica de saldo con tarjetas de débito y crédito desde el portal web o la aplicación móvil mediante los servicios WebPay de Transbank, así como la recarga en efectivo del saldo en la cuenta a través de Punto Total, la mayor red de puntos de recarga en Chile lo que permitirá que los usuarios no digitales puedan tener fácil acceso al sistema.

Este nuevo modelo de gestión del servicio de Transporte ha sido diseñado con una visión completamente adaptada a la realidad de las regiones de Chile, con un enfoque tecnológico y de negocio muy modular y escalable a nivel país, lo que permitirá su expansión inmediata al resto de regiones de Chile.