Nuevo CEO everis Chile: "En tiempos de crisis es cuando se evidencia la coherencia de los valores de las compañías"
Miércoles, 15 abril, 2020

Miguel Teixeira, ex líder de everis Portugal, asumió este mes en reemplazo de Mauricio Ríos, quien estuvo ocho años en el cargo.

Como la mayoría de los países, Chile enfrenta una pandemia histórica. Por ahora una de las principales recomendaciones es permanecer en los hogares, aunque esto trae un fuerte impacto en la economía.

En este contexto, everis Chile, consultora tecnológica parte de NTT DATA, recibe a su nuevo Gerente General, Miguel Teixeira, quien llegó desde la oficina de Portugal para tomar el liderazgo local en reemplazo de Mauricio Ríos, quien asume un cargo regional.

Enfrentando su primer gran desafío en Chile, Teixeira convocó, por primera vez y de manera inédita en la compañía en el país, a todos sus profesionales a una reunión virtual para explicarles cómo está la empresa y cuáles son las medidas que se evalúan tomar.

Sobre este diagnóstico y plan, el nuevo Gerente General recalcó que la prioridad es proteger los puestos de trabajos de los talentos, a través de acciones solidarias entre todos.

-¿Estamos en una situación en que las empresas deben tomar medidas extremas?
Es en este momento cuando debemos tener cautela y pensar en el futuro. Es fundamental razonar estratégicamente sobre los pasos que se darán. En periodos de crisis hay que cuidar a los talentos de las compañías, porque así generaremos un compromiso mayor para proyectar un futuro donde podamos salir adelante juntos de la mejor forma posible. Es que en tiempos de crisis es cuando se evidencia la coherencia de los valores de las compañías. Pero al mismo tiempo, sabemos que esta situación traerá efectos económicos y, por lo mismo, tenemos que pensar en medidas de mitigación que demandarán un esfuerzo colectivo por un bien superior al individual. Soluciones que, transcurridos los días y semanas, deberán estar apoyadas por las medidas que tomen los gobiernos para mitigar las consecuencias.

-¿En qué grado la actual situación frena sus objetivos al asumir?
Esta situación más que frenar mis objetivos, me permite trabajar más rápido y profundamente en un aspecto clave: el talento. En una compañía como la nuestra, donde el valor está dado por el esfuerzo profesional, este es el bien más preciado. Quiero iniciar un plan orientado a captar y retener a los mejores profesionales, porque si lo logramos seremos la consultora con los mejores talentos y eso se reflejará directamente en la calidad que entregamos a nuestros clientes; potenciar nuestra cultura de Libertad Responsable, Generosidad Exigente y Energía Creativa; y lograr una memorable experiencia everis. Sin importar si eres colaborador, proveedor o cliente, queremos que la experiencia everis se amplifique y la gente quiera venir y quedarse.

-Considerando la importancia del talento, ¿qué medidas tomarán para protegerlo?
En everis somos una familia y tenemos el compromiso y deber de proteger el lado humano de nuestro equipo. El modelo basado en coherencia y confianza tiene que prevalecer ante cualquier situación. Así es como definimos y ejecutamos acciones que separamos en cuatro pilares con iniciativas concretas que durante estos meses nos permitirán trabajar de manera segura y efectiva, tanto para nuestros colaboradores como clientes.

-¿En qué consistirán estos cuatro pilares?
Tenemos "everis Cares", con foco en proteger a las personas pensando en la salud física y mental, y la contención de los colaboradores. Consiste, entre otras iniciativas, en una red de apoyo para comunicarse con los pares, una comunidad de buenas prácticas para el trabajo remoto, comunidades temáticas, y un Virtual Gym.

El pilar número dos es "everis Empowered Teams". Compuesto por iniciativas para tener equipos conectados, cercanos y productivos. El contexto actual de poco contacto físico requiere y demanda nuevas habilidades, pero también un ambiente de confianza para poder nutrirse y evitar la pérdida de productividad.

El tercer pilar es "Run Business". Relevante ya que busca las formas más ingeniosas para sostener el negocio, generando oportunidades concretas para cada colaborador. Aquí exploramos sobre la forma de hacer las cosas distintas para un resultado en el corto plazo que nos permita mantenernos a flote.

Por último, tenemos "Moving Innovation". Aquí buscamos qué negocios o propuestas podemos llevar adelante en este contexto. Sin duda el plan de eficientizar costos puede ayudarnos un tiempo, pero si no pensamos fuera de la "caja" estaremos con situaciones más complejas para resolver. Por lo mismo, es necesario innovar, crear, pensar más allá de los límites.

-¿Cree que estas son acciones que podrían replicar otras compañías?
Cada empresa debe revisar sus prioridades. Lo que me gustaría recalcar es que sí es posible realizar teletrabajo. Nuestra misión hoy pasa por ser un partner de referencia para clientes y empresas, trasladándoles los servicios y productos que podemos ofrecerles de forma integrada. Por esto hemos liberado las licencias de dos soluciones "ready to run" que mejoran la experiencia del teletrabajo, favoreciendo la productividad y la gestión del conocimiento dentro de un Digital Workplace, y ambas se integran nativamente con Office 365 y Teams. Con Knowler se pueden conectar personas, correos, documentos, proyectos, datos estructurados y cualquier información relevante de la compañía, consiguiendo el conocimiento relevante, preciso y actualizado para cada persona. Con TOGO, se pueden generar, consultar y organizar la información orientada a una colaboración y eliminación de silos, fomentando la comunicación social y el incremento de la productividad por colaborador.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Miguel Teixeira sabe de retos. Con 46 años, este ingeniero de software con especialización en Inteligencia Artificial y amante de los deportes, lleva 13 años en everis, destacando su participación como líder de la oficina en Portugal. Fue en este lugar donde enfrentó el gran desafío de hacer crecer y consolidar una compañía.

-¿Cómo fue la experiencia de liderar everis en Portugal?
Más que transformar una compañía de tamaño medio, de 250 a 1.100 colaboradores, y siendo ya uno de los líderes de mercado, lo que me deja feliz y realizado es que logramos ser la consultora con rotación más baja del mercado y con una oferta de valor disruptiva e innovadora. Hace seis años, cuando asumí creía en un modelo, basado en la coherencia y la confianza, el desarrollo de las personas y de oferta de valor diferencial y, la verdad, es que este camino ha dado sus frutos.

De Chile a la región

Mauricio Ríos, después de 8 años liderando la oficina, asume la dirección regional de Grandes Contratos y Alianzas Estratégicas en everis.

“Liderar everis Chile fue el reto más importante en mi carrera y ha sido un privilegio por la oportunidad de aprendizaje y la posibilidad de impactar a todo el ecosistema digital (colaboradores, clientes, Academia, Gobierno, Sociedad Civil, etc). En 8 años hemos conseguido una posición de mercado referente, como compañía de Transformación de Negocios. Hoy sin duda, everis en Chile es respetada y reconocida en el mercado de la Innovación y Transformación Digital, y estoy seguro que bajo el liderazgo de Miguel Teixeira seguiremos en la misma senda. Y tan importante como el resultado, el Proceso: esto lo hemos conseguido trabajando con humildad, respeto por la diversidad y persiguiendo la excelencia con apego irrestricto a nuestra Cultura y Valores”, enfatizó.

Respecto de su nuevo cargo, Ríos se mostró agradecido y expectante. “Estaré desde Chile liderando para toda Latinoamérica la identificación y movilización de grandes oportunidades de Transformación en nuestros clientes estratégicos, liderando la dirección de Grandes Contratos y Alianzas Estrategias. Adicionalmente tendré bajo mi responsabilidad, gestionar las alianzas clave de everis en Latinoamérica. Gracias a nuestros Partners, somos capaces de acelerar más capacidad de Innovación y Transformación para nuestros clientes. Creo que ese nombramiento es un reconocimiento para todo el equipo humano de everis Chile, por lo cual quiero agradecer a cada uno de nuestros colaboradores por estos años y a nuestros clientes, por premiarnos con su fidelidad considerando a everis como uno de sus Partners Estratégicos a la hora de plantearse un proceso de cambio tecnológico, con impacto en su negocio, sus procesos y sus organizaciones”, concluyó.