Smart Temuco
Jueves, 28 junio, 2018

La ciudad cuenta actualmente con diversos atributos que la potencian para lograr ser una Smart City en un corto plazo, destacando el que posee un ecosistema de innovación y emprendimiento bastante desarrollado. Temuco acoge 50 mil alumnos de educación superior y destaca la existencia de la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, catalogada por Corporación de Fomento (Corfo) entre las de mejor desempeño en el país.

Temuco va camino a ser la primera ciudad inteligente de Chile y modelo para replicar en sus pares de Latinoamérica. Esto, luego que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin del Grupo BID, Banco Interamericano de Desarrollo), Universidad de La Frontera, Municipalidad de Temuco, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la multinacional everis se unieran para poner en marcha el proyecto que busca -a través de la tecnología- mejorar la calidad de vida en la ciudad y que requerirá US$ 3.347.669.

La ejecución de este convenio está a cargo de la Universidad de La Frontera y tiene un período de implementación de tres años, donde se buscará desplegar una plataforma abierta de Smart City y pilotos en las áreas de transporte, reciclaje y descontaminación ambiental, entre otras áreas claves para el desarrollo de Temuco.

Una vez implementado el piloto de la ciudad, la plataforma será de propiedad del Banco Interamericano de Desarrollo, quien impulsará su transferencia y adopción en otras ciudades de tamaño medio a nivel latinoamericano y el caribe (77 ciudades del Programa ICES). Esto, a su vez, permitirá a las pymes locales escalar a nivel internacional de manera automática las aplicaciones que desarrollen para Temuco, a todas las ciudades donde el BID decida implementar la Plataforma, lo que se traduce en oportunidades de negocios insospechados e inéditos para el ecosistema local.

Así, serán beneficiados 4.500 hogares; al menos 50 empresas que aprovecharán la plataforma para desarrollar soluciones Smart City; y 800 personas que serán capacitadas en la temática Smart City.

¿POR QUÉ TEMUCO?

La ciudad de Temuco fue elegida por ser parte de una región con los mayores índices de pobreza a nivel nacional y contar con la mayor concentración de población indígena.

Además, cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento bastante desarrollado. La ciudad acoge 50 mil alumnos de educación superior, destaca la existencia de la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, catalogada por Corporación de Fomento (Corlo) entre las de mayor desempeño en el país. Además, destacan el proyecto de inversión público-privado Hub Digital Temuco de everis NTT Data y la sede del fondo de inversión de riesgo DevLabs (USA), quienes proporcionan soporte financiero para el desarrollo de Startup tecnológicas en etapa temprana.

También, tiene un tamaño similar al de la mayoría de las ciudades intermedias de Latinoamérica lo que la hace idónea para probar soluciones replicables en la Región.

RECONOCIMIENTO

Y el primer fruto de este trabajo fue el galardón que recibió la ciudad de Temuco, al ser premiada como "Ciudad Inteligente Emergente", reconocimiento otorgado por liderar iniciativas de desarrollo tecnológico, sostenibles y socialmente responsables, en el evento "Smart City" de Sao Paulo, Brasil, en donde el propio alcalde Miguel Becker asistió y recibió tal distinción.

"La importancia de este premio es el hecho que Temuco está siendo una ciudad emergente en el tema de las ciudades inteligentes, una ciudad que está iniciándose en este proceso, pero que en el contexto nacional y latinoamericano tiene mucho que decir en este tema", afirmó el alcalde Becker.

Así, Temuco, fue distinguida por ser una ciudad dentro de Chile, que está buscando incasablemente soluciones en relación al medioambiente, sustentabilidad y responsabilidad energética.

SEMINARIO

Paralelamente a este proyecto, pero en el mismo contexto de hacer de Temuco una ciudad inteligente, se efectuó en la ciudad el seminario y expo denominado Do! Smart City, organizado por DSC y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, con apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.

En este encuentro participaron más de 500 personas, entre autoridades, líderes, inversionistas, empresarios, innovadores, municipalidades, académicos y ciudadanos, quienes concluyeron que Temuco tiene hoy las herramientas para convertirse a futuro en la primera ciudad inteligente de Chile.