Temuco se transformará en la primera ciudad inteligente de Chile
Miércoles, 20 marzo, 2019

Con la intención de convertir a Temuco en la primera ciudad inteligente de Chile, el grupo compuesto por everis, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Municipalidad de Temuco, Universidad de la Frontera, UFRO, Gobierno Regional y Corfo, lanzó en el día de hoy “Smartemuco, SmartCity in a Box”. Se trata de un sistema o plataforma que integra distintos servicios para avanzar en el concepto de “ciudad inteligente”, tales como recolección de basura, paraderos de transporte público, monitoreo de la contaminación, y alerta de los ciudadanos, para mejorar la calidad de vida en los centros urbanos.

El lanzamiento contó con la participación de Jorge Atton, Intendente de la Región de la Araucanía; Miguel Becker, alcalde de Temuco; Cristián Rodríguez, director de InvestChile; Eduardo Hebel, Rector de la Universidad de la Frontera; Yolanda Martínez, representante del BID en Chile; Mauricio Ríos, gerente general de everis Chile, entre otras autoridades.

“Para lograr este importante proyecto contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar basado en la colaboración con la Universidad de la Frontera, la Municipalidad de Temuco, el Gobierno Regional, el BID y CORFO. Teniendo como uno de los objetivos la creación de tecnología abierta y habilitante que permita la implementación de una ciudad inteligente, el desarrollo de un ecosistema emprendedor y la mejora en la calidad de vida de las personas. Nos enorgullece poder estar presentando ‘Smartemuco, SmartCity in a Box’ que reúne al mundo privado y público bajo un mismo concepto”, comenta Mauricio Ríos, gerente general de everis Chile.

“Smartemuco, SmartCity in a Box” es una iniciativa basada en la colaboración público-privada que tiene por objetivo lograr un estándar tecnológico único que, con el apoyo del BID, pueda llegar a las diferentes ciudades de Latinoamérica y Caribe, impulsando el desarrollo del ecosistema emprendedor para mejorar la movilidad, participación ciudadana activa y medio ambiente, entre otros, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Así entre las soluciones que se incluirán en una primera fase, está por ejemplo, Incidencias Ciudadanas: una nueva vía de comunicación que permitirá a las personas informar sobre eventualidades o incidentes que afecten directamente a su calidad de vida y la de la comunidad ayudando a mantener la buena conservación de su ciudad o barrio.

Otra de las soluciones que se incluirán durante el desarrollo y pilotaje de la Plataforma será la de Recogida Inteligente de Residuos dirigidos al Reciclaje. Una solución de gestión integral para los servicios de recolección de residuos y limpieza pública que está basada en el uso de sensores volumétricos, dispositivos telemáticos para la flota de vehículos y dispositivos portátiles para el operador del servicio. Con esta implementación se pueden lograr rutas de recolección optimizadas y sostenibles, disminuyendo las emisiones de CO2 y la contaminación acústica. Además de evitar la acumulación de residuos en la vía pública.

Por su parte, Paraderos Virtuales cuentan con realidad aumentada otorgando información confiable y en tiempo real sobre los minutos de espera de las diferentes líneas de autobús. Seguimiento actualizado de la operación de los vehículos y análisis de los principales indicadores de desempeño para optimizar el servicio.

Y, por último, la Plataforma “Smartemuco, SmartCity in a Box” integrará en esta primera fase una red IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) donde sensores de contaminación realizarán un monitoreo en línea de los indicadores a través de una aplicación y un software web.