premioseveris
Un emprendimiento de Tuluá ganó los Premios everis Colombia 2018
Viernes, 15 junio, 2018

Un emprendimiento de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, en el Occidente colombiano, es el ganador de los Premios everis, Semana, Cámara de Comercio de Bogotá 2018. Kupi es una herramienta tecnológica que busca ayudar a solucionar la problemática del crédito informal en Colombia.

Esta aplicación permite a las empresas, fondos de empleados y cooperativas prestarle dinero a sus empleados y asociados, para que accedan a los comercios inscritos en la misma, sin tener que pagar intereses o cuotas de manejo.

El modelo, creado por Alberto Martínez Martina, permite que los establecimientos comerciales o de servicios vendan a crédito otorgando un descuento a Kupi por la compra realizada. A su vez, la aplicación comparte dicho beneficio con los empresarios, para que cubran los costos de operación de los préstamos. Bajo esta dinámica, el empleado obtiene un cupo rotativo de entre 250 y 600 mil pesos y paga el bien adquirido en cuotas y sin intereses, costos de manejo o cobro inicial.

Hoy, Kupi tiene inscritos 133 comercios y entidades de Tuluá, como almacenes, restaurantes, gimnasios, centros de belleza, consultorios médicos y clínicas odontológicas.

“Ganar los Premios everis significa cumplir un sueño y el mayor reconocimiento a todos estos años de trabajo y desvelo para forjar un emprendimiento innovador, que le sirva inicialmente a mi comunidad de Tuluá y luego a toda Colombia, solucionando en parte la problemática social del crédito informal. Le doy las gracias a everis porque con sus premios ayudan a los emprendedores de cualquier lugar de Colombia y el mundo a cumplir su sueño”, afirma Alberto Martínez.

Kupi ha obtenido esta victoria entre un grupo de seis finalistas, que a su vez compitieron en un grupo de 126 emprendimientos de todo Colombia participantes en la versión 2018 de los Premios everis Semana Cámara de Comercio de Bogotá, cuya misión es buscar las mejores iniciativas de base tecnológica y alto impacto social del país en las categorías de ‘Nuevos modelos de negocio en la economía digital’; ‘Tecnologías industriales y energéticas’; y ‘Biotecnología y salud’.

Como ganador de los Premios en Colombia, Kupi compitió recientemente en Barcelona, España, en la fase semifinal de los Premios everis globales con emprendimientos de todo el mundo, especialmente de América y Europa. Como resultado de esta etapa, seis proyectos españoles han sido nombrados finalistas y se enfrentarán en octubre de este año.

Ahora Kupi se prepara para seguir evolucionando con las herramientas que ha obtenido como vencedor de la competencia en Colombia: una asesoría estratégica y personalizada de negocio brindada por la unidad de Business Consulting de everis Colombia, una asesoría jurídica especializada de la Fundación Probono, un curso teórico práctico de herramientas de innovación aplicadas al desarrollo de nuevos productos y servicios de SIT Systematic Inventive Thinking, así como acceso a los laboratorios digitales y de innovación de la Escuela Colombiana de Ingeniería y a la convocatoria del programa ALDEA de iNNpulsa Colombia.

La aplicación ha sido seleccionada como ganadora por un jurado conformado por importantes personalidades del mundo de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y los negocios: Noemí Sanín Posada, Presidente de la fundación everis a nivel global; Alejandro Santos Rubino, Director de la Revista Semana; Mónica de Greiff Lindo, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; Dr. Jorge Reynolds Pombo, científico y Director del Departamento de Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio; María Isabel Mejía, Directora Ejecutiva de Info Projects y ex viceministra TIC; Alejandro Franco, Director Ejecutivo de Ruta N; y Diego Tovar Chinchilla, CEO de everis Colombia.

“En estos Premios reconocemos el valor y calidad del talento colombiano, es por esto que acogemos a todos los emprendedores para que expongan sus proyectos innovadores ante un jurado de altísimo nivel, en busca de oportunidades de crecimiento para ellos y para el país”, señala Noemí Sanín Posada, Presidente de la fundación everis a nivel global y Presidente de everis Colombia.

Los Premios en Colombia se desarrollan con el apoyo de la fundación everis y se potencian con la colaboración de diversas entidades académicas y del ecosistema de emprendimiento del país como la Escuela Colombiana de Ingeniería, Systematic Innovative Thinking SIT, Fundación Probono, Wayra, Innpulsa, Endeavor, CESA, Connect Bogotá y Ruta N.