everis coordina un proyecto europeo para la mejora de las prestaciones de los UAV mediante EGNOS y Galileo
Jueves, 17 mayo, 2018

everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad encabeza el consorcio de empresas que desarrollarán el proyecto GAUSS de la GSA (European Global Navigation Satellite Systems Agency). Enmarcada dentro del programa H2020 y con una duración de tres años, esta iniciativa busca mejorar las prestaciones en seguridad y posicionamiento de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) utilizando las capacidades de los sistemas Galileo y EGNOS.

Junto a everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, que actúa como coordinador, también participan en el proyecto el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC), la Universidad de Cranfield, la Universidad de Sevilla y las empresas Rina Consulting, Aratos Systems y Satways.

De forma más concreta, el proyecto GAUSS tiene como objetivo emplear las funcionalidades y servicios de EGNOS y Galileo en el ámbito de los UAV con tres finalidades fundamentales: mejorar las prestaciones de posicionamiento, velocidad y orientación de los vehículos aéreos no tripulados; desarrollar mecanismos de detección y mitigación de ataques basados en jamming (interferencia de la señal satelital) y spoofing (suplantación de la señal satelital); y aplicar estas mejoras en los procedimientos de gestión de tráfico de aéreo de vehículos no tripulados.

De esta forma se pretenden mejorar las prestaciones de navegación y de seguridad en vuelo, permitiendo además que un gran número de UAV de diferentes tipos, tamaños y categorías puedan compartir un mismo segmento del espacio aéreo por debajo de 120 metros (VLL).

Tanto Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo, como  EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) ofrecen servicios que permiten optimizar la navegación por satélite. En concreto, EGNOS  proporciona actualmente una mejora sustancial de la precisión en la posición, lo que puede suponer en algunas aplicaciones una diferencia crítica.

El proyecto GAUSS culminará con dos pruebas a gran escala en diferentes ámbitos geográficos (terrestre y marítimo) en las que se validará la solución desarrollada mediante el vuelo coordinado de varios UAV compartiendo el mismo espacio aéreo. Además, los desarrollos se mantendrán alineados en todo momento con el marco regulatorio actualmente en proceso de aprobación por parte de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea, por sus siglas en inglés). Por otro lado, el concepto de operaciones y el plan de experimentación de GAUSS se ajustarán al concepto de gestión de tráfico aéreo de drones (U-space) y sus diferentes niveles de despliegue, actualmente en fase de definición en SESAR.