carebot

Carebot, integrated by everis health

El objetivo del proyecto CAREBOT –Unidades Robóticas Inteligentes para la Actividad Asistencial Ambulatoria- es desarrollar un asistente para el acompañamiento del paciente durante su acceso al servicio asistencial, en escenarios de actividad ambulatoria, y un asistente para el seguimiento domiciliario, garantizando una atención personalizada y adaptada al usuario y optimizando el trabajo del profesional sanitario.
 

Ante el gran reto sanitario derivado por el cambio demográfico en curso hacia una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida mayor, que genera mayores demandas asistenciales, es prioridad de los servicios de salud encontrar fórmulas para una atención de calidad, equitativa y sostenible. Es de especial relevancia la población anciana, con movilidad reducida y un grado de autonomía personal limitado, que precisan de una atención especial e individualizada por parte de la organización, tanto en el acceso como durante el acto asistencial y seguimiento fuera de las paredes del centro sanitario.
 

CAREBOT surge como respuesta ante las necesidades asistenciales presentes, con el desarrollo de asistentes que ofrezcan una asistencia continuada, acompañando no solo en el cuidado físico, sino también en el psicológico y social. En el proyecto se diseñarán y construirán dos soluciones complementarias, con el apoyo de las entidades clínicas colaboradoras:
 

-  Asistente robótico hospitalario (RECEPTBOT) de atención a usuarios a la entrada del centro ambulatorio, ofreciendo información sobre citas, localización de servicios y profesionales, con capacidad de desplazamiento para el acompañamiento del paciente a la zona indicada.
 

-  Asistente personal robótico domiciliario (HOMEBOT), que asista al paciente en el cumplimiento de sus rutinas médicas, actuando como agente motivador y minimizando los efectos adversos de la soledad, estrés, etc. 
     
everis forma parte de un consorcio de empresas responsable de desarrollar el proyecto y, desde el punto de vista tecnológico, participará en el desarrollo de la arquitectura de la plataforma de gestión que permite la definición y control de los procesos para el manejo de pacientes y la comunicación con los robots que interaccionan con los mismos. Además realizará el análisis y modelado previo de qué rutinas y procedimientos, tanto en el domicilio como en los centros sanitarios, es interesante abordar para el alineamiento con los retos planteados, y realizará la evaluación de la solución final.

Carebot project