aunav presenta el aunav.NEO, el único robot de desactivación de explosivos con geometría variable
Martes, 22 septiembre, 2020

aunav, la marca de robótica de everis y referencia internacional en el desarrollo de soluciones robóticas en defensa y seguridad, ha lanzado hoy su nuevo robot de desactivación de explosivos, el aunav.NEO, que destaca por ser el único del mercado dotado de un sistema de geometría variable. Esta tecnología permite aumentar o reducir el ancho del robot durante las misiones para adaptarse a cada situación.

El robot, desarrollado y fabricado en las instalaciones de aunav en Huesca, surge como respuesta a la necesidad de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas de contar con sistemas versátiles que puedan operar en diferentes escenarios, incluidos aquellos de difícil acceso.

En este sentido, el aunav.NEO está preparado para la neutralización explosivos improvisados, municiones o amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) en espacios tan diversos como pasillos de avión, autobús o metro, túneles subterráneos o terrenos con escombros, además de espacios abiertos.

Varios robots en uno solo

Pablo Vázquez, Director General de aunav, ha subrayado que “el trabajo de ingeniería llevado a cabo en este proyecto, sumado a nuestra experiencia de 17 años en el campo de la robótica para desactivación de explosivos, nos permite incorporar tecnologías únicas en el sector. Gracias a ello podemos decir que, dada su polivalencia, el aunav.NEO es realmente varios robots en uno”.

“Manteniendo la robustez y confiabilidad que caracteriza a todos nuestros productos, el aunav.NEO es el robot más ligero de nuestro catálogo e incorpora capacidades tecnológicas de última generación”, ha añadido. Además, ha recordado que “el objetivo de aunav es dotar a los cuerpos de seguridad y a las fuerzas armadas de soluciones de vanguardia para que puedan afrontar situaciones de gran riesgo con las máximas garantías”.

Tecnología puntera para salvar vidas

Entre las innovaciones del aunav.NEO destaca su sistema de geometría variable, que permite aumentar o reducir el ancho del robot rápidamente y de forma remota para operar en diferentes escenarios dentro de la misma misión. Esta funcionalidad se complementa, además, con la tecnología de autoestabilización de la plataforma, que la mantiene siempre en posición horizontal respecto al suelo, incluyendo escaleras, rampas o terrenos irregulares. Por otro lado, el aunav.NEO está equipado con un brazo que realiza las tareas de prevención y neutralización de amenazas con una excelente combinación de fuerza y precisión.

Gracias a esta unión de tecnologías el aunav.NEO puede, por ejemplo, subir las escaleras de un avión, adaptar su ancho para recorrer el pasillo entre los asientos de los pasajeros, abrir el compartimento superior de equipajes de mano y recoger un objeto sospechoso alojado en su interior.

Otra importante innovación es que se trata de un robot desmontable y modular. Los brazos, flippers y baterías pueden desacoplarse fácilmente, lo que permite transportar el aunav.NEO en un amplio abanico de vehículos, incluso en el maletero de un coche. Además, un equipo de dos personas es suficiente para cargar y acoplar las piezas fácilmente, dejando el robot listo para operar.

Gracias al uso de tecnologías Plug and Play, el aunav.NEO permite la incorporación e intercambio de diferentes accesorios (como por ejemplo cámaras) de forma sencilla en distintas partes de la plataforma, según la configuración necesaria para cada misión.  

El manejo de aunav.NEO se realiza mediante la Unidad de Control Remoto (OCU) exclusiva de aunav. El robot, además, incorpora sistemas de navegación autónoma, tanto en interiores como en exteriores, que generan mapas 3D del entorno.