EIT InnoEnergy y everis crean un fondo de inversión para acelerar la transición energética
Lunes, 13 julio, 2020

EIT InnoEnergy, el motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en Europa, y everis, a través de su filial i-deals, han anunciado el lanzamiento de un fondo de inversión para startups y scale-ups tecnológicas que principalmente operen en España dentro del ámbito de la transición energética. Este fondo empezará a operar a principios de 2021, con el objetivo de captar una inversión de entre 25 y 30 millones de euros.

Las dos entidades llevan años colaborando en el análisis de oportunidades de inversión y desarrollo de negocio para empresas tecnológicas en fases iniciales en el sector de la energía y han decidido ahora sellar este acuerdo para promover una gestora de fondos de capital riesgo independiente y un fondo abierto a nuevos inversores.

La transición energética tiene que ser una de las vías de la recuperación económica de España tras la COVID-19 y, por ello, queremos impulsarla ayudando a aquellos proyectos de innovación que tengan un mayor potencial. Sabemos que este fondo va a ser una gran oportunidad para muchos emprendedores con grandes ideas pero que necesitan un apoyo financiero en estos momentos para conseguir transformar nuestro futuro energético”, afirma Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia.

Por su parte, Werner Zippold, CEO de i-deals, también ha mostrado su satisfacción por esta alianza. “Somos los promotores ideales para arrancar este fondo y estamos seguros de que durante los próximos meses vamos a sumar nuevos socios, tanto del sector público como del privado, que están convencidos del enorme potencial emprendedor que hay en nuestro país y de la gran oportunidad que ofrece el sector energético”.

EIT InnoEnergy lleva desde 2011 invirtiendo en startups, cuenta con más de 250 inversiones realizadas a nivel europeo, aproximadamente una quinta parte de las cuales han tenido lugar en España. El portfolio de proyectos donde participa ha triplicado su valor medio en los últimos años y han conseguido más de 1.000 millones de euros de financiación complementaria. Esta es la misma estrategia que ahora este nuevo fondo pretende desarrollar en nuestro país.

Por su parte, everis colabora desde hace años con la gestora del fondo a través de su consultora estratégica de innovación, i-deals, que busca impulsar la transición energética acelerando la adopción de tecnologías disruptivas y de modelos de negocio innovadores.

Ambas compañías tienen un acceso constante al dealflow de oportunidades de inversión del sector energético y aúnan su dilatada experiencia en apoyo financiero de empresas tecnológicas en fases iniciales con el conocimiento del mercado y sus equipos de desarrollo de negocio.

30 millones de euros de inversión

El fondo tendrá un tamaño objetivo de entre 25 y 30 millones de euros, de los cuales 5 ya están comprometidos por parte del holding de EIT InnoEnergy y el brazo de capital riesgo del Grupo everis (FiTalent). Los promotores esperan poder cerrar el resto del capital del fondo antes de final de año y empezar a invertir a principios de 2021.

Este fondo invertirá principalmente en empresas tecnológicas en fases iniciales y de crecimiento que hayan desarrollado soluciones disruptivas con opciones de ser industrializadas e implementadas a gran escala, generando un impacto relevante en la transición energética.