everis ADS adquiere la Unidad de Robótica de Proytecsa, incluyendo la familia de robots aunav
Martes, 05 marzo, 2019

everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) ha adquirido la Unidad de Robótica de Proytecsa, incluyendo la familia de robots aunav, para integrarla en su División de Defensa. De esta forma, everis ADS incorpora a su porfolio de productos y servicios nuevas capacidades tecnológicas diferenciales a la vez que refuerza en el mercado la marca aunav, un activo clave para la industria nacional de Defensa y Seguridad.

La operación supone un impulso al proyecto iniciado por Proytecsa a través de aunav, aportando solvencia, estabilidad y continuidad de servicio a una línea de productos de referencia, tanto nacional como internacional.

Para everis ADS se trata de un movimiento estratégico motivado por una decidida apuesta por este tipo de tecnologías. En este sentido, el catálogo de aunav se convertirá en el núcleo del Área de Robótica de la compañía y en el punto de partida para el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Tras la adquisición, everis ADS mantendrá la totalidad de los puestos de trabajo de los empleados, así como la centralización de la actividad productiva en Binéfar (Huesca).

Robots aunav

Los robots aunav destacan por su combinación de fuerza, potencia, precisión y exactitud, atributos que los convierten en idóneos para su aplicación en operaciones policiales y militares de desactivación de explosivos improvisados (IED), municiones reglamentarias (EOD) o actividades NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), entre otras. Con más de 200 unidades vendidas en más de 15 países, esta familia de robots está avalada además por la confianza depositada a nivel nacional durante dos décadas por los cuerpos de artificieros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Mossos d’Esquadra.

Dentro del amplio catálogo de oferta destaca el aunav.NEXT por ser el robot más avanzado del mercado. Cuenta con dos brazos sincronizados capaces de levantar hasta 250 kg, con posibilidad de pre-programar movimientos, y con un sistema de tracción dual ruedas/oruga. Otro de los productos destacados es el aunav.EOD, desarrollado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y las unidades TEDAX. Se trata de una plataforma robusta, de tamaño mediano, que destaca por su fuerza, precisión y capacidad de elevación.

El otro punto fuerte de la oferta de aunav son los  brazos robotizados, como el aunav.CID y el aunav.CID LIGHT, diseñados para ser integrados en vehículos militares y apoyar en labores de exploración o detección y desactivación de explosivos, entre otras. Este tipo de soluciones ya han sido implementadas en el Regimiento de Ingenieros del Ejército de Tierra español, además de haber sido utilizadas con éxito en labores de desactivación de explosivos en escenarios tan exigentes como Irak.