everis refuerza la cúpula de Ability con una inversión 1 millón de euros a través de Fitalent
Lunes, 16 septiembre, 2019

Ability Pharma ha fortalecido su músculo financiero para abordar la última fase de los ensayos clínicos de su fármaco contra el cáncer gracias a la inversión de 1 millón de euros de everis y otro millón del grupo de capital riesgo Inveready, además de una partida de 1,5 millones de euros más captados a través de la plataforma de microinversiones Capital Cell.

De esta forma everis entra en la firma a través de su fondo corporativo de inversión, Fitalent, y destina la partida al nuevo fondo biotecnológico, Inveready Biotech III, cuyo objetivo es “capitalizar la empresa para acabar el ensayo clínico de fase II del compuesto antitumoral ABTL0812 en 80 pacientes con cáncer de endometrio o de pulmón, en España y Francia, y licenciar posteriormente el producto a una farmacéutica internacional”, explica Maribel Berges, nueva directora general de Ability.

En la nueva etapa de Ability Pharma, Carles Domènech asume la presidencia ejecutiva, desde la que seguirá pilotando toda la actividad científica. Sustituye como presidente a Luis Sánchez-Lafuente, socio de referencia de Ability y también expresidente de AB-Biotics, cotizada donde encabeza la plataforma de minoritarios contraria a la opa –ya concluida– del grupo japonés Kaneka. Este empresario sigue como miembro del consejo de administración, al que se suman ahora Sara Secall y Germán Cutillas, socio del área de Initiatives de everis, en representación de Inveready Biotech III y FiTalent, respectivamente.

Berges admite que Ability  contempla la posibilidad de cotizar en un mercado bursátil alternativo, como el MAB o Euronext Growth, pero insiste en que actualmente la prioridad consiste en culminar el ensayo clínico. Las pruebas se iniciaron a finales de 2016 en Vall d’Hebron, en Barcelona, y en el hospital parisino Gustave Roussy, y se espera que terminen a principios del año que viene.