everis lanza Smart Operations con el objetivo de revolucionar el mantenimiento de las infraestructuras de red
Miércoles, 19 mayo, 2021

Esta oferta de soluciones busca transformar las actividades de operaciones y mantenimiento (O&M) de red mediante la integración de tecnologías punteras en actividades habituales de los equipos de campo con el fin de mejorar los sistemas de monitorización existentes.

El mantenimiento y gestión de las infraestructuras de red en el sector de las telecomunicaciones destaca por su nivel de complejidad y elevados costes, lo que ha llevado a las empresas a buscar la manera de simplificar estas tareas y dar respuesta a los retos que presentan. En este contexto nace Smart Operations, que aprovecha las ventajas de tecnologías punteras para reinventar las actividades de O&M, optimizar recursos y reducir los costes asociados. 

Smart Operations transforma las actividades de mantenimiento mediante soluciones como automatización, monitorización y mantenimiento predictivo o sistemas automáticos de auditoría e inventario. Todo ello es posible gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Extendida (XR), la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.

Entre los principales beneficios de esta nueva oferta de soluciones se encuentra la capacidad de convertir los equipos instalados en los sites en "Inteligentes” mediante el uso de tecnología IoT para, de esta forma, permitir que muchas actividades operativas (control de niveles de temperatura y humedad, detectar intentos de robo, etc.) puedan realizarse en remoto o, incluso, automatizarse. De esta forma, se reduce tanto el tiempo de resolución de incidencias como el número de visitas al site. Todo ello deriva en una optimización del consumo energético y por tanto un mayor control de costes.  

Fernando Rex, partner de telecom en everis, señala que “en la actualidad, los operadores se enfrentan a la necesidad de pasar de un modelo de gestión reactivo y que requiere mucho trabajo, a un nuevo sistema predictivo y proactivo. Para ello, es indispensable implementar las tecnologías que permitan resolver incidencias más rápidamente y en remoto, lo que deriva en una reducción de costes y una mayor disponibilidad de servicio”.

Smart Operations se compone de las siguientes soluciones:

  • XR para asistencia técnica: mediante el uso de gafas de XR, el técnico accede a una guía visual que le indica cómo llegar hasta el equipo que presenta un fallo. Asimismo, a través de este dispositivo puede recibir ayuda de un técnico especializado que se encuentre en remoto gracias a la posibilidad de transmitir vídeo y audio en directo que permita mostrar las actividades de mantenimiento que se están llevando a cabo.
  • Capacidades IoT: gracias a los sensores instalados en el site, se puede llevar a cabo un control de los niveles de humedad, consumo energético, estado de los equipos y temperatura, lo que permite realizar configuraciones en remoto y detectar la presencia de intrusos en el site.
  • Auditorías y control de activos inteligente: facilita las tareas de inventariado y control de activos en tiempo real a través de una plataforma basada en blockchain. Para ello, el técnico sólo tiene que escanear los códigos QR asociados a cada uno de los equipos instalados en el site.
  • VR para formación técnica: los equipos de realidad virtual permiten a los técnicos realizar formación técnica de forma virtual en cualquier momento y lugar. De esta forma, participan en una experiencia de aprendizaje totalmente inmersiva.

Descubre más aquí.