everis participa en la creación de CIDAI, una iniciativa público-privada para promover la Inteligencia Artificial
Miércoles, 19 febrero, 2020

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, Eurecat, everis, i2CAT, Microsoft y SDG Group han creado el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI), una iniciativa público-privada para promover la transferencia de soluciones tecnológicas y la realización de proyectos conjuntos entre entidades generadoras de conocimiento y empresas e instituciones usuarias y demandantes de soluciones innovadoras en Inteligencia Artificial.

Enmarcado dentro de la estrategia Catalonia.AI de la Generalitat de Catalunya y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, el CIDAI tiene como objetivo la generación, validación y transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido para fomentar la innovación en los sectores estratégicos del país, incluidos los servicios públicos y el tercer sector, y la identificación de propuestas tecnológicas innovadoras provenientes de investigación líder en Inteligencia Artificial, para difundirlas a empresas e instituciones.

Potenciar el ecosistema catalán de Inteligencia Artificial como un polo de referencia internacional creando una comunidad conectada, activa y dinámica que implique a la mayoría de los agentes es otro de los objetivos del CIDAI, que tiene también como finalidad acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial fiable en el mundo empresarial y en la sociedad, mediante proyectos que demuestren su beneficio y reduciendo las barreras existentes.

En el acto de presentación, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña, Catalonia.AI, que ha aprobado el Govern, pone las bases para que “de la misma manera que hemos llegado a convertirnos en un hub de conocimiento de Europa, también nos podamos consolidar como un hub digital a nivel europeo y mundial”.

Esta estrategia de digitalización, ha explicado el presidente, “la tenemos que acompañar de mecanismos para incluir a todo el mundo”, porque “lo tenemos que ver como un gran proyecto de integración social”. “Tenemos que aprovechar la Inteligencia Artificial para aumentar las capacidades de las personas, para contribuir al incremento del bienestar individual y colectivo”, ha apuntado.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha destacado que “el CIDAI, establecido como un centro de servicios en red, será una pieza fundamental dentro de la estrategia de país Catalonia.AI para promover la adopción de la Inteligencia Artificial en Cataluña”. En este sentido, Puigneró ha añadido que “la IA es una de las tecnologías digitales avanzadas que más impacto económico y social tendrá en los próximos años, un potencial que el Govern de Catalunya quiere aprovechar como una gran oportunidad de país en beneficio de la sociedad y un gran paso adelante en su apuesta por hacer de Cataluña una nación digital líder de referencia mundial”.

Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado que esta estrategia “nos posiciona entre las sociedades del conocimiento”, porque “el conocimiento y el talento son los elementos clave que marcarán la competitividad de los territorios en los próximos años”. Y ha añadido que “trabajamos para facilitar esta imprescindible relación que tenemos que establecer entre investigación, la ciencia que ésta genera, y empresa”.

“La Inteligencia Artificial es una disrupción que debe incorporar necesariamente una dimensión ética para garantizar que esta tecnología se ponga al servicio de la ciudadanía y no al revés”, ha recalcado el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson.

En palabras del presidente de Eurecat, Xavier Torra, el CIDAI “nace con el fin de consolidar un espacio donde la demanda avanzada podrá conocer de primera mano las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a muchos sectores”, a fin de que “toda la comunidad pueda ver y generar nuevas expectativas, nuevos modelos de negocio y nuevos puestos de trabajo basados en esta tecnología en los próximos tres años”.

Para acercar las oportunidades que abre a todo el tejido económico y productivo y a la sociedad, el CIDAI nace “con una vocación totalmente inclusiva e integradora de todos los agentes de la innovación y potenciales usuarios en Cataluña, orientada a la promoción de la cultura de las datos y de la Inteligencia Artificial y a impulsar nuevos proyectos que resuelvan las dudas en torno a la aplicación de este ámbito tecnológico en nuestra sociedad”, ha remarcado el director del CIDAI, Marc Torrent, que ha puesto de relieve que “la iniciativa refuerza el posicionamiento de Cataluña como uno de los principales Digital Innovation Hubs en Europa” en nuevas tecnologías de acuerdo con la estrategia de la Generalitat. Desde la perspectiva social, ha añadido, “el CIDAI velará por una Inteligencia Artificial fiable, integradora y dinamizadora de oportunidades, evitando sesgos e incidiendo en el respeto de la privacidad”.

De acuerdo con el Executive Director de Data & Analytics de everis, Adolf Hernández, “la creación del CIDAI confirma la apuesta estratégica de Cataluña por la Inteligencia Artificial como motor de transformación de la sociedad digital. La presencia de Everis como Core Partner en esta iniciativa refuerza nuestro compromiso y el de todo el grupo NTT por la creación de la sociedad del futuro a través de la innovación y el uso ético de la tecnología, y en concreto por Barcelona y Cataluña como sede de nuestro Centro de Excelencia Global de Inteligencia Artificial”.

El director adjunto del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Josep Maria Martorell, ha destacado la aportación del centro como infraestructura de cálculo y datos adaptada a los retos que plantea la Inteligencia Artificial. Martorell ha asegurado que “el futuro MareNostrum 5 será una gran oportunidad para el tejido industrial y estará a disposición de este proyecto y de todas aquellas colaboraciones público-privadas que puedan establecerse en el campo de la Inteligencia Artificial”.

En palabras del director del Centro de Visión por Computador (CVC), Josep Lladós Canet, “la Inteligencia Artificial tiene un impacto directo sobre la sociedad y es necesario poder aglutinar los principales agentes que trabajamos activamente dentro de este campo con investigación de excelencia. En Cataluña, la Visión por Computador, una de las subáreas de la IA con más impacto y masa crítica tanto en el ámbito científico como en innovación, cuenta con un ecosistema de más de 1.100 profesionales y tuvo un volumen de negocio de 160 millones de euros solo en 2019. El CIDAI será de gran ayuda para impulsar y visibilizar esta comunidad que trabaja en primer nivel dentro del ámbito mundial”.

Según el director de la Fundación i2CAT, Josep Paradells, “el CIDAI es una de las iniciativas vertebradoras de la estrategia Catalonia.AI con la visión de convertirse en un referente para las empresas de demanda tecnológica, un espacio donde podrán recibir la capacitación, el asesoramiento y la demostración de cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse para resolver sus necesidades y para generar nuevos modelos de negocio”.

Para la directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Montserrat Pardo, “es innegable el potencial de la IA como habilitador de la transformación digital, así como la oportunidad sin precedentes que representa para mejorar la competitividad del entorno empresarial y la economía. En Microsoft apostamos por una necesaria colaboración público-privada para mantener y seguir desarrollando proyectos relacionados con innovación y el uso de tecnología como la IA, aumentado su penetración entre el sector público y las empresas. Al hacer que la Inteligencia Artificial potencie la inteligencia humana, se podrán encontrar soluciones a los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. La clave para liderar el futuro es la intensidad tecnológica, invertir en aquellas tecnologías que diferencian y potencian la capacidad competitiva de cada empresa de cualquier sector. Con nuestra participación en el CIDAI estamos contribuyendo a potenciar esta innovación para llevar a cabo una verdadera transformación en nuestra economía y sociedad”.

“Todos somos conscientes de la importancia y el impacto de la digitalización en nuestras vidas. De hecho, con frecuencia hablamos de la necesidad de cambiar nuestros modelos productivos y de servicio para mejorar la competitividad de nuestra economía, y el bienestar de la gente, aunque a menudo nos cuesta concretar qué hacer. Para nosotros desde SDG Group, el CIDAI es una oportunidad de contribuir a la sociedad en este proyecto de mejora y adaptación al cambio digital. Comprendemos que las organizaciones que estamos en este mundo tenemos una responsabilidad y un compromiso en ayudar a las instituciones y empresas de nuestra sociedad a mantener un posicionamiento global en un mundo cada vez más dirigido por los datos y la Inteligencia Artificial, y que el CIDAI es una plataforma donde juntos podemos sumar", ha señalado August Mabilon, socio de SDG Group.

El modelo de los Digital Innovation Hubs establecidos por la Comisión Europea
El CIDAI se inspira en el modelo de Centros de Competencia de los los Digital Innovation Hubs establecido por la Comisión Europea y se configurará como un centro en red al servicio de las empresas e instituciones. En este sentido, los ejes que lo vertebran son la utilidad y el impacto, a partir del diálogo constante con las empresas y organizaciones del entorno para priorizar e impulsar las iniciativas y tecnologías más relevantes.

Otros valores del CIDAI son la excelencia, la neutralidad y los principios éticos, con el desarrollo de actividades y proyectos liderados por expertos en el ámbito, con vigilancia tecnológica continua y la aplicación de buenas prácticas a nivel europeo y la proximidad, con la idea de inspirar, demostrar y hacer más accesible el estado del arte para las empresas y las instituciones coordinando agentes de todo el territorio.

Esta iniciativa se integrará como centro de competencia con la estrategia de DIH de Cataluña en coordinación con el programa ProACCIÓ 4.0 que lidera ACCIÓ y en el que se coordinan todas las iniciativas para ayudar a la transformación tecnológica de las empresas catalanas.