everis, un año más primer puesto en el ranking de Quint para contratos de Outsourcing
Viernes, 20 diciembre, 2019

Según el Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT que publica anualmente la compañía de investigación de mercado Whitelane Research y la consultora de estrategia Quint, everis encabeza el primer puesto, junto a DXC Technology, de satisfacción general de proveedores, con nuevos players entrando en el ranking. La agilidad es el primer criterio en cuanto a metodología de trabajo preferida por las grandes compañías españolas, y del informe se deduce que un 83% continuará invirtiendo lo mismo o más en outsourcing en los dos próximos años.

En el estudio han participado 225 directivos de compañías que manejan grandes presupuestos en TI, y pone encima de la mesa otros datos interesantes, tales como que un 52% de grandes compañías españolas ya utiliza metodologías ágiles y un 31% tiene previsto usarlas próximamente. El porcentaje aumenta entre las organizaciones españolas del sector financiero, con un 66% de empresas que ya usan estas metodologías y un 32% que tiene ya planificado su uso en el corto plazo.

Por otro lado, un 56% confirma que ya está utilizando tecnologías de Robótica, IoT (Internet of Things) e Inteligencia Artificial (IA), un tercio de entrevistados confirma que planea utilizarlas próximament,  un 7% afirma que no tiene previsto su uso y un 5% no tiene respuesta.

Industria de outsourcing

La actividad de outsourcing, nombre que designa a la externalización de servicios de tecnología, sigue obteniendo resultados muy satisfactorios a lo largo de los años. El 83% de los entrevistados, todos ellos con responsabilidad sobre la estrategia corporativa y/o sobre el área de tecnología, asegurara que mantendrá o incrementará el porcentaje de outsourcing en los dos próximos años. Analizando por industrias, se espera que el outsourcing experimente el mayor crecimiento en el sector sanitario y el sector público. Por otro lado, los sectores de bienes de consumo, manufactura y banca realizarán más insourcing en el mismo periodo de tiempo. Los motivos por los que las empresas recurren a la externalización son principalmente la “mayor facilidad de acceso a los recursos” y  la “mejora de la calidad en el servicio”. Sin embargo, los proveedores no son conscientes de esta realidad. Desde su perspectiva, las razones más importantes son la reducción de costes y la transformación del negocio.

Alta satisfacción por parte de los proveedores

La satisfacción de las empresas con sus proveedores es muy alta. En términos generales, las compañías están satisfechas con el servicio prestado en un 94%. Únicamente un 6% de los entrevistados está de alguna manera insatisfecho con el desempeño de su proveedor. everis y DXC Technology comparten el primer puesto de la lista, con una puntuación del 80%. Les siguen Ibermática, Amazon Web Services (AWS), Accenture, Salesforce.com y Deloitte (los 5 con un 79%). Desde el año pasado, el ranking cuenta con tres nuevos proveedores: GFI, Econocom y Getronics.

A nivel europeo, España vuelve a tener el nivel de satisfacción más elevado entre cliente y proveedor de servicio IT, “demostrando el liderazgo en un sector ya muy consolidado”, en palabras de Juan Manuel González, socio de tecnología, gobierno y sourcing en Quint.