everis y MujeresTECH participan con la iniciativa #girlsgonna en Technovation Challenge
Viernes, 31 mayo, 2019

everis y MujeresTech se han unido al proyecto Technovation Challenge con el objetivo de fomentar vocaciones STEM en niñas.

Technovation Challenge es un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras. El programa busca disminuir la brecha tecnológica de género que existe en la actualidad y se basa en los siguientes aspectos:

• Se reta a niñas y adolescentes a trabajar sobre problemas reales de su entorno.
  • Desarrolla una red de complicidad, apoyo y confianza femenina que contribuye al éxito.
  • Se incorporan mentores del mundo profesional digital.
    • La tecnología juega un rol secundario: se programa un APP para incidir sobre un problema porque se desea mejorar el mundo, pero también porque se desea aprender a programar.
  • Se trabaja el emprendimiento, por primera vez para muchas de estas jóvenes.
  • Todo el proyecto se realiza en inglés, y se trabajan las competencias de comunicación.

La dinámica es la siguiente; los equipos femeninos han trabajado en la creación de una app que resuelve un problema social de su entorno cercano y se han agrupado en equipos de 2 o 5 personas. Durante 12 semanas han estado acompañadas por una mentora que las ha inspirado y conducido hacia el éxito a través de un itinerario previamente establecido.

Miembros de everis formarán parte de los jurados de estos retos y valorarán los trabajos de las niñas tanto a nivel virtual como presencial. En cada ciudad se desarollará un evento presencial donde los jurados estarán presentes esos días para valorar el trabajo de las niñas. Los grupos de participantes han trabajado durante el primer semestre del año en un proyecto tecnológico basado en la creación de un prototipo de una app, un plan de negocio y  una presentación.

Un total de 145 equipos de Madrid, formados por 579 niñas, han competido en la cuarta edición de 'Technovation Challenge' en una emocionante jornada.

En concreto, los 97 equipos 'juniors', integrados por niñas de entre 10 y 14 años, y los 48 equipos 'seniors', con adolescentes de 15 a 18 años, han participado en la final regional celebrada en la Universidad Carlos III, impulsada por la asociación 'Power to code', embajadora regional del 'Technovation Challenge'. Las participantes en este programa de emprendimiento tecnológico global  se han enfrentado al desafío de identificar y resolver un problema comunitario a través del desarrollo de una aplicación móvil.

Barcelona y Zaragoza acogen los próximos retos

En la convocatoria de Cataluña, han participado 414 chicas de entre 10 y 18 años, de las cuales 255 han pasado a la final. Distribuidas en 67 equipos, presentarán propuestas empresariales y aplicaciones móviles que han desarrollado para solucionar problemas sociales detectados en su entorno. Algunos de los temas tratados en esta edición son la sostenibilidad ecológica, el apoyo a las víctimas del bullying y la seguridad de las mujeres al volver a casa andando.

En el Junior and Senior Regional Pitch Event, estas participantes defenderán sus proyectos delante de un jurado formado por 45 personas procedentes del mundo social, empresarial y educativo.

Ese mismo día, Aragón y Canarias celebrarán su gran final. Un total de 168 participantes, distribuidas en 19 equipos junior y 13 senior acudirán a la cita que  por primera vez, se desarrollará en tendrá formato de Feria.

Convocatoria en Barcelona

Sábado, 1 de junio de 2019 de 9:30 a 14:30

Universidad Pompeu Fabra - Campus Poblenou

Carrer de Roc Boronat, 138

08018 Barcelona, España

Concovatoria en Aragón

Sábado, 1 de junio de 2019 de 9:00 a 14:00

Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza

Edificio Betancourt, Universidad de Zaragoza, Campus Río Ebro

50.018 Zaragoza

De estas dos finales, y de las que ya se han celebrado en Madrid, Valencia,  Las Palmas, Alicante y Murcia saldrán vencedores cuatro equipos que pasarán a la semifinal europea que se celebrará online, en el mes de junio. En el mes de agosto tendrá lugar la gran final y, como no podía ser de otra manera, esta será en Silicon Valley (EEUU), meca mundial de la tecnología.