everis y Sopra Steria firman un contrato marco con eu-LISA y Frontex para desarrollar sistemas informáticos por una frontera más segura y eficiente en Europa
Miércoles, 21 octubre, 2020

everis y Sopra Steria, en calidad de consorcio, han firmado un contrato marco con las agencias europeas eu-LISA y Frontex enmarcado en el Lote 2 del Marco de Ingeniería Transversal (TEF). El objetivo final del proyecto es mejorar y hacer más eficiente la gestión de las fronteras y la migración, apoyando sus esfuerzos para lograr una Europa más segura a través de la tecnología.

Así, los contratos segmentados del TEF se han adjudicado a varios licitadores, divididos en múltiples contratos marco, con una nueva apertura a la competencia, entre ellos el consorcio entre everis y Sopra Steria. Esta adjudicación supondrá una enorme colaboración para los contratistas a los que se adjudique la nueva apertura específica para mejorar y desarrollar los sistemas de información para la seguridad europea, la gestión de las fronteras y la migración.

La totalidad del contrato marco, valorado en 187 millones de euros, reúne la experiencia de las agencias y las empresas y tecnología de alto nivel. Dado que la principal actividad de ambas agencias se centra en mejorar la aplicación de las políticas de asilo, gestión de fronteras y migración de la UE y la cooperación entre los diferentes organismos para vigilar y analizar los movimientos fronterizos, el consorcio puede promover una nueva visión y un plan a largo plazo para la UE.

De este modo, la labor conjunta contará con un marco, que posicionará al consorcio de everis y Sopra Steria como actor clave en el sector de la Seguridad Pública, a cargo de la designación, el desarrollo, la prueba, la configuración y la aplicación del proceso de sus sistemas de actividad principal, el marco de interoperabilidad y la entrega de los componentes necesarios, así como de la colaboración con otros contratistas para garantizar que el sistema recientemente desarrollado se integre y se pruebe correctamente. A esto se le suma el objetivo de ayudar a emprender iniciativas que rijan la colaboración con otras partes en caso de que se adjudique una nueva apertura a la competencia a este consorcio.

La adjudicación también confirma a everis como uno de los actores clave en la cadena de producción transversal de eu-LISA. Esto da continuidad a sus servicios desde 2017, siendo un socio importante de una agencia creada para proporcionar una solución a largo plazo para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en la gestión de fronteras.

José Luis del Amo, socio empresarial de eu-LISA en everis afirma que «everis está muy orgullosa de contribuir a la nueva estrategia de eu-LISA y Frontex en el desarrollo de sistemas de información para los próximos años. Estamos convencidos de que el consorcio aportará servicios de alta calidad para apoyar la ambiciosa hoja de ruta que eu-LISA y Frontex están abordando con el fin de alcanzar nuestro objetivo común, que es ayudar a los Estados Miembros en su mejor gestión y control de las fronteras, así como la seguridad y la eficiencia de este proceso». 

Los esfuerzos para crear el Marco de Ingeniería Transversal, impulsado por las agencias europeas, apoyarán y liderarán el desarrollo de nuevos sistemas como ETIAS, así como el Portal de Búsqueda Europeo y el resto de los componentes de interoperabilidad, creando un ecosistema de innovación que impulsará el uso de la tecnología para aumentar exponencialmente la seguridad y la eficiencia de Europa.