Caso de éxito de innovación de Gartner: una mirada al compromiso de NTT DATA por la disrupción
Martes, 09 febrero, 2021

¿Cuál es la fórmula secreta de la innovación? Los expertos continúan debatiendo el tema y todos y cada uno de ellos parecen tener una respuesta diferente. Steve Johnson, cuyo libro Where Good Ideas Come From relata la historia de la innovación, afirma que todo gira en torno a “crear ecosistemas donde las ideas puedan conectar”. Otros como la profesora de la Universidad de Stanford, Tina Seelig, ve a la innovación más como una compleja mezcla de elementos. Su idea Innovation Engine incorpora seis factores internos y externos: conocimiento, imaginación, actitud, recursos, hábitat y cultura.

En NTT DATA tenemos nuestra propia fórmula. Recientemente tuve la oportunidad de discutirlo a través de una entrevista con la firma líder del sector, Gartner, con motivo de su Innovation Case Study Spotlight Series. El informe se adentra en más detalles, pero resumiendo, nuestra fórmula se basa en tres mejores prácticas:

• Definir las prioridades de la innovación en base a las necesidades de los clientes.
• Fomentar la cultura de la innovación.
• Desarrollar y retener el talento necesario para ofrecer niveles óptimos de innovación.

Mientras que otras compañías probablemente presenten diferentes enfoques en estos asuntos, el nuestro ha servido para grabar estas prácticas en nuestro ADN. Y los resultados que hemos conseguido son significativas.

Un buen ejemplo de nuestra innovación puesta en marcha puede ser el propio informe. En colaboración con nuestro cliente, el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, NTT DATA proveyó una app de navegación aeroportuaria de alta precisión, aprovechando la radiofrecuencia y el geomagnetismo para determinar la posición de cada uno. Los usuarios pueden visualizar en sus smartphones un mapa en 3D que les guíe hacia sus destinos preferidos. Se trata de la primera app de este tipo en ser utilizada en un aeropuerto de Japón.

Definir las prioridades de la innovación

A lo largo de la historia, algunas organizaciones han tenido éxito abriendo la innovación a una amplia gama de actividades, con diversos grados de relevancia (y éxito) para el enfoque del core de su negocio. En NTT DATA nos centramos directamente en un atributo clave: desarrollos que apoyan las estrategias de innovación de nuestros clientes. Las iniciativas podrían estar centradas en uno o más de los siguientes aspectos:

• Automatización y optimización de los procesos comerciales.
• Integrar los ecosistemas de proveedores, socios y clientes.
• Reinventar la experiencia del cliente y el empleado.
• Proporcionar nuevos productos y servicios digitales.
• Crear nuevos y disruptivos modelos de negocio.

Recopilar las necesidades de innovación de los clientes puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Nuestra postura es la vía proactiva, aprovechando un portfolio de técnicas previamente planificado que incluye concursos de innovación, hackathons globales, campos de entrenamiento digital, visitas de los clientes, laboratorios virtuales, colaboraciones académicas y demostraciones de centros de excelencia entre otros. Así, basándonos en la demanda actual de los clientes, nuestras áreas de interés actualmente incluyen datos e inteligencia, automatización inteligente, experiencia del cliente, IoT, optimización TI y ciberseguridad.

Fomentar la cultura de la innovación

Para construir una cultura de innovación, lo primero que necesitas es crear una estructura que fomente la misma. Actualmente NTT DATA opera varios centros globales de excelencia, cada uno centrado en un ámbito específico. Estos centros de excelencia actúan como aceleradores de innovación y negocio, y han sido capaces de proporcionar competencia digital en IA, agile/DevOps, Blockchain y diseño digital y, desde el año pasado, también en automatización inteligente, automatización de la ingeniería de software e IoT.

Estos CoE están dirigidos por un comité directivo de tecnología e innovación (TISC). El comité supervisa las actividades de tecnología e innovación de toda la empresa, así como que las iniciativas regionales de tecnología e innovación estén alineadas con la dirección de la compañía. De la misma manera, este coordina virtualmente todos los aspectos de los proyectos de innovación, incluyendo la identificación de esta, adquisiciones, colaboraciones, construcción de la propiedad intelectual y planes de comercialización y despliegue operativos.

Asimismo, NTT DATA fundó una escuela de innovación en España para formar a sus empleados en los aspectos más relevantes del pensamiento innovador. La escuela, conocida internamente como innCub3, ofrece un curso intensivo en innovación. Lleva a cabo programas de consultoría, formación y concienciación para evaluar y aumentar la mentalidad de innovación a través de distintas técnicas. Esto también permite el aprendizaje en grupo a través de laboratorios abiertos y talleres de co-creación sobre cómo pensar de una manera enfocada en el cliente.

La escuela de innovación anima a los empleados a generar y probar ideas creativas. Obtener experiencia en situaciones reales les otorga la capacidad de generar victorias rápidas y desarrollar la confianza mientras realizan otras actividades de innovación.

Desarrollar y mantener una base de talento centrada en la innovación

Las iniciativas de innovación no llegarán lejos sin una base de talento fuerte y cualificado. La pregunta es, ¿cómo se construye una? Una vía es reclutar talento creativo e innovador de forma externa, procedente de startups, corporaciones avanzadas en tecnología digital o firmas de consultoría/administración. Pero esta vía es cara e incierta. Nuestro foco siempre ha estado en desarrollar nuestro propio talento y convertirlo en creativo e innovador, a través de la colaboración con los mencionados CoE y trabajar en proyectos para los clientes.

A través del CoE, NTT DATA selecciona a 5.000 empleados para que sean formados en la competencia digital determinada. Profesionales en IA (800), agile/DevOps (300), Blockchain (300) y diseño digital (550) han sido formados mientras trabajaban en proyectos para clientes de esas determinadas áreas. Esperamos seguir incrementando este número y, en 2020, añadimos tres nuevos campos: automatización inteligente, automatización de la ingeniería de software y IoT.

La escuela innCub3 juega un papel clave en la selección de los mejores. Los laboratorios abiertos ayudan a detectar a los pioneros y a elevar el interés por innovar. Después de las series iniciales de actividades de capacitación, los participantes pueden solicitar la tutoría de entrenadores de innovación para comenzar a practicar su creatividad y técnicas de innovación con sus respectivos equipos.

Aunque NTT DATA intenta centrar los proyectos de innovación en asuntos relacionados con los clientes, siempre podemos abrir una nueva vía para el pensamiento independiente. Por ejemplo, cada empleado en la sede de Tokio puede conseguir hasta 50 horas de innovación autodirigida al año. Estos empleados dedican ese tiempo a desarrollar sus propias ideas innovadoras, colaborando con otras personas y explorando nuevas áreas de innovación.
Las fórmulas de la innovación, por tanto, varían en función de la empresa. Lo realmente importante es comprometerse con la práctica y crear nuevas tácticas.

¿Cuál es tu fórmula?

Para leer más sobre las estrategias de innovación propias de NTT DATA, visita el Gartner Innovation Case Study

Gartner Innovation Case Study Spotlight Series: NTT DATA’s Go-To Innovation Techniques , Tsuneo Fujiwara, 28 de octubre de 2020.

GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus afiliados en los EE.UU. e internacionalmente y se utiliza aquí con permiso. Todos los derechos están reservados.