ITG y everis ADS impulsan el control del espacio aéreo de drones
Miércoles, 22 enero, 2020

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) han presentado en A Coruña la Unidad Mixta de Investigación (UMI) AIRUS. El objetivo de esta Unidad es el desarrollo de una solución tecnológica para dar respuesta a la demanda de servicios altamente automatizados alineados con el nuevo paradigma europeo U-SPACE, un marco regulatorio y técnico impulsado por las instituciones europeas para facilitar la integración eficiente y segura de los drones en el espacio aéreo.

AIRUS se centrará en el desarrollo de servicios clave como la validación de los planes de vuelos de acuerdo a los requisitos técnicos y regulatorios, el establecimiento de áreas prohibidas, la descongestión del tráfico aéreo, la resolución estratégica y táctica de conflictos de colisión y el seguimiento de vuelos en tiempo real. 

Todo ello se hará mediante funcionalidades avanzadas que no existen en la actualidad o cuyo nivel de madurez es bajo, lo que contribuirá a que el proyecto compita en mercados internacionales y que además pueda complementarse con las actuales iniciativas que la Xunta de Galicia tiene en el marco de la Civil UAVs Initiative.

Líneas de desarrollo de AIRUS

AIRUS apostará por el desarrollo de un amplio abanico de servicios orientados a una integración efectiva de los drones en el espacio aéreo. De esta forma, por ejemplo, se impulsará un sistema de gestión de planes de vuelo que incluirá la comprobación y validación de los mismos frente a restricciones concretas para operadores y aeronaves. Por otro lado, el desarrollo del geo-fencing permitirá generar áreas prohibidas predefinidas, como por ejemplo una infraestructura crítica, o específicas y en tiempo real para un vuelo y operador determinados, incluyendo aquellas que puedan surgir durante una situación de emergencia.

Además, el sistema incluirá la validación automática de los planes de vuelo, comprobando que su ejecución se puede desarrollar de forma segura y sin interferir en otros de acuerdo con la regulación, así como el desarrollo de un generador de alternativas de descongestión que proporcione al operador distintas opciones en cada momento.

Asimismo, AIRUS podrá realizar tracking y monitorización en tiempo real de drones y de obstáculos para comprobar en vivo el cumplimiento del plan de vuelo, así como analizar y gestionar la correcta separación de los vehículos entre sí, evitando posibles colisiones.

Por último, AIRUS estará preparado para comunicarse con los sistemas de Control de Tráfico Aéreo (ATC) de cara a garantizar la operación de los drones no entra en conflicto con aeronaves tripuladas con las que compartan espacio aéreo. 

Contexto y plazos

El desarrollo a gran escala de la industria civil de drones depende de la disponibilidad de plataformas para gestionar y controlar los vuelos en diversas zonas del espacio aéreo, en especial de vuelos en alturas por debajo de los 120 metros. Además, se espera que tanto los usuarios comerciales como profesionales utilicen drones en entornos rurales y urbanos, para lo que requerirán que las operaciones BVLOS (vuelos más allá de línea de vista) sean ampliamente permitidas. Es en estos vuelos en zonas de gran densidad de tráfico, como las áreas urbanas y las cercanas a infraestructuras críticas, donde el U-SPACE puede aportar el mayor valor.

En la declaración de Amsterdam de 2019, las instituciones europeas, lideradas por la Comisión Europea, han reforzado el U-SPACE como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo seguro, eficiente y sostenible del mercado de los drones y de la movilidad aérea urbana. Actualmente está en proceso de elaboración el primer borrador de la futura regulación europea del U-SPACE.

En paralelo, la SESAR Joint Undertaking lanzó a mediados del 2018 un conjunto de demostradores de tecnologías U-Space. Entre ellos, cabe destacar el proyecto DOMUS, liderado por ENAIRE y en el que everis ADS e ITG tienen un papel destacado. 

ITG y everis ADS esperan que los servicios desarrollados en el ámbito de la UMI estén operativos en 2021, dos años antes de la entrada en servicio del U-SPACE (prevista para el 2023), con el objetivo de alcanzar una posición competitiva privilegiada en el contexto nacional e internacional. 

Para Analía López Fidalgo, directora de Sensórica y Comunicaciones de ITG, “En el caso de España las perspectivas de futuro son muy optimistas. Se estima que en 2035 existirá una flota de 51.400 drones de uso profesional, con un volumen de 1.220 millones de euros de negocio, y que generarán 11.000 nuevos empleos. La entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre operaciones de sistemas no tripulados unido al avance en U-SPACE tendrá un efecto dinamizador en el sector, aumentando la demanda esta tecnología que, según la consultora PwC, se traducirá en 39.716 millones de euros en lo que respecta al impacto positivo derivado de la aplicación de drones sólo en las infraestructuras”.

Por su parte, Juan Bosco Morales de los Ríos, vicepresidente ejecutivo de everis ADS y responsable de la División de Aeronáutica, destaca que “la UMI permitirá un posicionamiento tecnológico privilegiado con una solución de alto valor añadido en el ámbito del control del tráfico los sistemas aéreos no tripulados. De esta forma, everis ADS se convierte en un proveedor global de soluciones en el sector de los drones, cubriendo toda la cadena de valor: el diseño y la fabricación de estos sistemas, la prestación de servicios asociados y aplicaciones de alto valor añadido y la gestión del U-Space. Además, se espera un efecto tractor sobre el sector en Galicia complementario al resto de iniciativas que ya están en marcha”. 

Las actuaciones de la Unidad Mixta AIRUS están cofinanciadas con Fondos Feder y de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Asimismo, cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.