La cámara de SATLANTIS, empresa participada por everis, ya está instalada en la Estación Espacial Internacional
Miércoles, 10 junio, 2020

La cámara de Observación de la Tierra iSIM-170 de la empresa española SATLANTIS, participada por el grupo everis, ha sido finalmente instalada hoy 9 de junio en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) por el astronauta de la NASA y comandante de la ISS Chris Cassidy. 

Con motivo de este destacado hito se ha celebrado un evento online que ha contado con la intervención de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y de la vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, quienes han conversado unos minutos con los astronautas que estaban llevando a cabo la instalación en el espacio.

Junto al monarca y a la vicepresidenta también han participado en el evento representantes de la Comisión Europea, del Gobierno vasco, de las agencias espaciales japonesa y estadounidense (JAXA y NASA, respectivamente) y de los principales socios de SATLANTIS. Entre estos últimos se encontraba el vicepresidente ejecutivo de NTT DATA, Toshi Fujiwara, que ha tomado la palabra en una mesa redonda sobre las oportunidades que ofrece la tecnología espacial para la protección y las políticas medioambientales.

En este contexto, Fujiwara ha destacado el compromiso de NTT DATA por ayudar a sus clientes a tomar decisiones con información precisa y relevante. En concreto, ha señalado que “las decisiones ambientales están en el centro de la estrategia de muchas corporaciones e instituciones globales. Hay una gran necesidad de hacer seguimiento y monitorizar el cumplimiento de las políticas medioambientales”. 
“Actualmente la exactitud y disponibilidad de la información capturada desde el cielo se ha incrementado gracias a los avances en Observación de la Tierra y en tecnologías de geo-inteligencia. En este sentido, creemos que Satlantis está haciendo una contribución significativa”, ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de NTT DATA.  

Finalmente, tras presentar dos proyectos de NTT y NTT DATA relacionados con el sector espacial, Fujiwara ha explicado que ambas compañías trabajan “para llevar nuestras fortalezas en analítica a la decodificación de la información de los datos satelitales. Esperamos que la necesidad de estas capacidades crezca en el futuro y sean más relevantes en la toma de decisiones de empresas e instituciones, especialmente para solucionar cuestiones ambientales”. 

Tecnología de vanguardia para la Observación de la Tierra

La cámara de Observación de la Tierra que se acaba de instalar en la ISS fue lanzada al espacio el pasado 20 de mayo desde el Centro Espacial Tanegashima dentro una misión de la Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera cámara de SATLANTIS que viaja al espacio, por lo que es un hito clave para el desarrollo tanto de la tecnología como de la propia compañía. 

Además, el proyecto es pionero en varios sentidos. Por un lado, el dispositivo de SATLANTIS tiene el honor de ser la primera tecnología de origen no japonés que se ubica en la parte japonesa de la ISS. En concreto, tras superar todas las pruebas de homologación necesarias, se ha instalado en el módulo exterior de experimentación Kibo.

A nivel técnico, la cámara iSIM-170 supone una verdadera revolución en las capacidades de observación desde el espacio. Se trata de un sistema miniaturizado, de apenas 15 kilogramos de peso, capaz de ofrecer resoluciones submétricas de la superficie del planeta. Gracias a esta combinación única entre dimensiones y rendimiento el sistema está llamado a tener un destacado impacto en la industria espacial, ayudando a reducir de forma notable los costes de las misiones. 

everis y SATLANTIS, socios estratégicos

La relación entre SATLANTIS y el grupo everis, empresa de NTT DATA, arranca en 2016, cuando la multinacional entra en el accionariado de la startup a través de Fitalent, el fondo de inversión del grupo.
Desde ese momento everis ha mantenido una estrecha relación con SATLANTIS que ha ido más allá del mero carácter inversor. Ambas firmas trabajan juntas en el desarrollo de proyectos y oportunidades comerciales o en la promoción de sus soluciones. La relación con SATLANTIS ejemplifica la filosofía de colaboración del grupo everis con pequeñas y medianas empresas de alta tecnología con el objetivo de desarrollar un ecosistema innovador en su entorno más próximo.