La solución de inteligencia artificial de NTT DATA predice el riesgo de aparición temprana de enfermedades crónicas
Martes, 15 septiembre, 2020

NTT DATA, líder reconocido en servicios globales de tecnología, anunció hoy que su solución de inteligencia artificial (IA) puede realizar predicciones tempranas de pacientes en riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, lo que puede ser fundamental para permitir su prevención temprana y eficaz. La solución utiliza cantidades ingentes de datos de planes de salud, farmacéuticos, clínicos y de laboratorio para entrenar modelos avanzados de IA que puedan extraer una puntuación de riesgo relativa a la aparición de enfermedades crónicas.

NTT DATA realizó una prueba de concepto para estimar el riesgo de aparición de enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, la enfermedad coronaria, la enfermedad hepática crónica (ELC), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el accidente cerebrovascular y la artritis, utilizando datos no invasivos, dado que en muchos casos pueden controlarse de forma eficaz gracias a la detección e intervención tempranas. Esto puede ser especialmente importante hoy en día, ya que la información disponible actualmente indica que las personas con enfermedades subyacentes graves podrían tener un mayor riesgo de padecer enfermedades graves a causa de la COVID-19.

Las predicciones relativas a los pacientes en situación de riesgo sobre enfermedades crónicas se realizaron utilizando un modelo bayesiano que permite a las organizaciones de atención sanitaria combinar la información previa sobre una población con evidencias derivadas de una muestra para orientar el proceso de inferencia estadística. Se aprovechó un conjunto de datos agregados compuesto por diagnósticos médicos, procedimientos y servicios médicos, medicamentos, controles de salud y resultados de laboratorio de más de 5 millones de pacientes en el marco de 13 millones de reclamaciones para comprender la progresión de la enfermedad.

"Durante muchos años, médicos, científicos, organizaciones como la OMS y los CDC y muchos grupos comunitarios han luchado incansablemente para combatir la constante y creciente amenaza que representan las enfermedades crónicas en todo el mundo", afirmaba Shashi Yadiki, Presidente del Segmento de Planes de Salud de NTT DATA Services. "En los países de rentas altas, las enfermedades crónicas han sido durante mucho tiempo las principales causas de muerte y discapacidad. A nivel mundial, más del 70% de las muertes se deben a enfermedades crónicas, en los Estados Unidos suponen más del 87%. En NTT DATA estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para ayudar a hacer frente a estos desafíos".

Los problemas de salud y las enfermedades crónicas no solo son contrarios al bienestar de las personas, sino que también representan una enorme carga para la economía. Casi seis de cada 10 adultos en Estados Unidos tienen al menos una enfermedad crónica que afecta directamente a los presupuestos generales de salud, la productividad de los empleados y la economía.

"Según la OMS, las enfermedades crónicas son responsables de la muerte de 40 millones de personas cada año. Y, a edades tempranas, afectan especialmente a los países en desarrollo. Por ello, en América Latina, la lucha contra las enfermedades

crónicas es crucial, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la mejora de la calidad de vida de los pacientes", afirma Alejandro Morán, Director Global de Sector Público y Salud de everis. "La inteligencia artificial es una tecnología clave para el futuro ante este desafío".

NTT DATA se esfuerza por aprovechar los potenciales beneficios de la IA mediante actividades de su oferta digital global, el análisis de las tendencias tecnológicas (NTT DATA Technology Foresight) y el Centro de Excelencia de IA, una iniciativa que se encarga de desarrollar y divulgar la tecnología de IA. Además, la empresa promueve activamente la investigación y el desarrollo de la IA para mejorar la tecnología y su aplicación, inclusive la IA explicable.

El modelo predictivo de IA de NTT DATA para la detección temprana puede ayudar a pacientes de todo el mundo a adoptar medidas de prevención que ayuden a evitar enfermedades crónicas antes de su aparición. La adopción de medidas preventivas en fases tempranas puede suponer mejores resultados en la atención al paciente y ofrecer ahorros de millones de dólares tanto para los planes de salud como para los pacientes.

Por su parte, Hidenori Chihara,  Vice Presidente Ejecutivo, Responsible de Sector Público 2, ha expresado que “en Japón, que se enfrenta a una sociedad envejecida, el incremento de los costes médicos es un gran problema social, en especial por enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento. NTT DATA lleva tiempo trabajando en soluciones para este problema, mediante el desarrollo de soluciones de IA que predicen los riesgos de desarrollar enfermedades derivadas del proceso de envejecimiento, basándose en los resultados de chequeos médicos. En el futuro, la compañía contribuirá en la resolución de problemas globales, siempre mediante la integración de tecnologías de ingeniería de la IA enfocada en la predicción de enfermedades de NTT DATA Services, derivando en unos servicios de predicción más certeros por medio de la utilización de datos médicos y de salud, así como otros resultados de los chequeos”.