Llega la primera edición de Impulse, una oportunidad para conocer las últimas novedades del sector
Miércoles, 31 octubre, 2018

everis presenta IMPULSE, un instituto de nueva creación que pretende crear un ecosistema virtual y presencial en el que profesionales de distintos ámbitos implicados en el sector público podrán compartir visiones y experiencias que puedan guiar el proceso de adaptación de la Administración Pública al nuevo paradigma digital.

La sociedad está inmersa en una revolución digital, consecuencia de un nuevo contexto social y de la adopción de tecnologías disruptivas, a la que el sector público no es ajena.

Al igual que el resto de los sectores, las administraciones públicas están trabajando con nuevas tendencias tecnológicas como Big Data o Blockchain para potenciar los servicios de identificación, licitaciones públicas, recaudación de impuestos o sistemas de participación y, de esta manera, ofrecer un servicio más accesible, seguro, personalizado y transparente. Se trata en todos estos casos de procesos complejos debido a la gran cantidad de datos que se deben manejar y la sensibilidad de los mismos.

Por ello, IMPULSE nace de la necesidad de divulgar las mejores prácticas y casos inspiradores en el ámbito de una administración que aboga por un nuevo modelo de relación, que sitúa a la ciudadanía en el centro de la acción gubernamental. 

¿Cómo funcionará IMPULSE?

IMPULSE cuenta con un espacio permanente para el fomento de la innovación en la prestación de servicios públicos. Un portal para la reflexión, inspiración y divulgación de información relevante para una Administración enfocada en su progreso y en la mejora de la respuesta al ciudadano.​

Será a través de jornadas participativas donde profesionales del sector y expertos internacionales tengan la oportunidad de poner en común experiencias y visiones acerca de cómo el sector público está atravesando una transformación digital y, así mismo, conocer las tendencias tecnológicas de futuro para hacer que la comunicación entre los gobiernos y la población sea más fluida.

Ejemplo de esto es el reto al que se enfrenta actualmente la Administración Pública de ofrecer los mismos servicios a través de los dispositivos móviles que los que ya son accesibles de manera física, garantizando así un servicio más completo y flexible al ciudadano. Gracias a la incursión de la era digital, serán los entes públicos los que podrán hacer uso de múltiples tecnologías como el Big Data, Data Analytics y el Internet de las Cosas - además del ya mencionado Blockchain - en su proceso de gestión de datos y la transformación de sus servicios.

Primer evento de presentación

La iniciativa de IMPULSE se ha puesto en marcha hoy con la celebración del primero de los eventos que ha tenido lugar en el Instituto Nacional de Administración Pública. El acto ha contado con la presencia de Fernando de Pablo, secretario General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y de Martí Casamajó, socio responsable del Área de Gobierno Digital en everis.

El evento ha contado con varias mesas de debate en torno a cinco tendencias tecnológicas clave: estructuras disruptivas, Blockchain, canales emergentes, Inteligencia Artificial y RPA, y DataHunters. En ellas han participado diversos representantes de la esfera pública como Elena Liria, directora de Transformación Digital de Madrid Digital Comunidad de Madrid; José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría en IDC Research España; Miguel Ángel Bernal,  director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón; Mª Ángeles Carrillo, directora general Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento de Madrid; Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto Economía Digital en Red.es y Alberto Abella de la iniciativa Open Data Barcelona.