Los Premis Dona TIC reconocen a everis-NTT DATA por su proyecto empresarial "CoE Women on Fairness"
Jueves, 14 octubre, 2021

En la jornada de ayer se entregaron los Premis Dona TIC 2021, un reconocimiento al talento y al emprendimiento digital femenino en Cataluña de la mano de mujeres procedentes de los ámbitos empresarial, profesional y académico, además de iniciativas sociales.

Los Premis DonaTIC tienen el doble propósito de otorgar reconocimiento al rol esencial de las mujeres en el entorno profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, además de proporcionar modelos a seguir ante niñas y adolescentes que albergan dudas sobre si dedicarse o no a las disciplinas STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– en el futuro.

En esta séptima edición, celebrada el 13 de octubre en reconocimiento a la que fue la primera programadora de la historia; Ada Lovelace, everis-NTT Data ha sido premiada en la categoría Iniciativa Referente Empresarial por su proyecto; "CoE Women on Fairness" sobrepasa el techo y comienza el algoritmo: como dejar de perpetuar una Inteligencia Artificial con sesgos de género. La iniciativa referente premiada consiste en un programa de formación creado por mujeres, que busca reducir los errores de género que perpetúan los algoritmos y tiene como objetivo promover una IA más igualitaria, e inclusiva.

Los Premis DonaTIC, están organizados con la colaboración del Institut Català de les Dones, el Observatori Dona, Empresa i Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital. Se trata de un galardón que desde el año 2015, ha recibido un total de 541 candidaturas. En comparación con los años anteriores, en la presente edición se acentúa el incremento de candidaturas en la categoría DonaTIC Revelación, lo que confirma un aumento de mujeres altamente preparadas para competir en el sector digital.

Por otro lado, los premios también promueven el acceso de las mujeres al ámbito tecnológico, incrementando su presencia, reconociendo el papel esencial de aquellas que ya pertenecen al mundo TIC, y fomentando la participación en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.

Los criterios tenidos en cuenta por el jurado para elegir las ganadoras son la trayectoria profesional, el perfil inspirador y de empoderamiento de las mujeres en el sector TIC. Además, se tienen en cuenta otros valores como la igualdad, la equidad, el compromiso, ética, innovación e investigación, así como el apoyo a otras mujeres en su desarrollo y la ayuda para hacerlas visibles.

Para Mayte Hidalgo, Head of AI Strategy del CoE de IA NTT DATA, el galardón es “un orgullo para todo el equipo de compañeras del Centro de Inteligencia Artificial. Esto es un reconocimiento a nuestra labor y compromiso por el desarrollo de una Inteligencia Artificial Ética y sin sesgos de género, un paso hacia un modelo más inclusivo y responsable”

Maria José Lodeiros Zubiria, un referente en el sector TIC por su labor de divulgación:

En paralelo al reconocimiento otorgado a everis-NTT DATA por su aportación en aras de crear una IA más igualitaria, e inclusiva, María José Lodeiros Zubiria, consultora del equipo de innovación de SAP en everis-NTT DATA, ha sido reconocida en la categoría divulgadora. La ejecutiva ha recibido el premio por su trayectoria de dos décadas en tareas de liderazgo femenino en el entorno de las TIC.

La carrera profesional de Maria José Lodeiros Zubiria ha experimentado un crecimiento exponencial desde su inicio; se incorporó a everis-NTT DATA hace 17 años y desde entonces y tras cuatro lustros de trayectoria profesional ha ido desempeñando distintos puestos de responsabilidad en la organización, Actualmente es consultora del equipo de innovación en el área de SAP everis-NTT DATA, y es líder inspiradora y referente dentro y fuera de sus equipos de trabajo.