“NTT DATA Technology Foresight 2021”, una serie de informes de tecnologías del futuro
Jueves, 28 enero, 2021

NTT DATA ha presentado el lanzamiento de NTT DATA Technology Foresight 2021, una recopilación de informes de tendencias tecnológicas para el futuro que la compañía considera que tendrán un impacto significativo en la sociedad y en los negocios durante los próximos meses. Se trata de la décima edición de estas publicaciones.

Los informes analizan el crecimiento, divergencia y desarrollo de las tecnologías en la sociedad y las empresas para los próximos 3-10 años. En concreto, se documentan los avances significativos que la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) han experimentado, impactando en las vidas de las personas y los modelos de negocio, y se marca el rumbo de los valores corporativos.

NTT DATA lanzó su serie Technology Foresight inaugural en 2012 para ofrecer visión y orientación a sus clientes en una época de cambios. Desde entonces se han distribuido con una periodicidad anual, marcando el camino de las tendencias emergentes basadas en la exploración continua de los últimos desarrollos en tecnología y sociedad. 

Estos estudios identifican los impactos del avance de la tecnología, así como las principales tendencias de la sociedad de la información e incluyen tres artículos sobre los conceptos básicos y las direcciones de las aplicaciones sociales y empresariales de la tecnología. Technology Trends incluye ocho artículos que presentan información detallada sobre la evolución de tecnologías avanzadas, así como potenciales cambios sociales y comerciales.

Los resultados han sido compartidos con más de 30.000 personas en foros propios durante la última década y estos informes han proporcionado información estratégica sobre objetivos comerciales concretos en los últimos años. Por ejemplo, en 2012 el desarrollo de la IA se aceleró. En el campo del reconocimiento de imágenes, se anunció que el aprendizaje profundo había ayudado a mejorar la precisión y el rendimiento de la IA, lo que aumentó aún más las posibles expectativa sobre su uso. Aunque no haya habido una continuidad marcada, la adopción de la IA se ha acelerado desde ese momento.  2018 fue, en ese sentido, cuando se pudo predecir una revolución tecnológica en el procesamiento del lenguaje. Esta tecnología, y la tecnología de reconocimiento de voz e imágenes de alta precisión, han generado desde entonces muchas oportunidades de negocio y servicios nuevos para los usuarios.

A día de hoy, a pesar de los desafíos de una pandemia global sin precedentes, NTT DATA continúa publicando NTT DATA Technology Foresight para ayudar a nuestros clientes globales a innovar y resolver problemas sociales, ya que este proyecto ha demostrado ser una guía que puede revelar algunos de los retos a los que la sociedad se enfrentará en futuro visto a través de las gafas de la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas. 

Tendencias en la sociedad de la información y la tecnología

La prospectiva tecnológica de este año aborda cambios significativos en la sociedad y los negocios en las siguientes áreas:

- Tendencia de la sociedad de la información
• IST01: Crecimiento de un mundo sin fisuras.
• IST02: Diseño centrado en el individuo.
• IST03: Forjar nuevas normas.

Por otro lado, las principales tendencias tecnológicas de este año están relacionadas con la inteligencia artificial, que está experimentando una revolución tecnológica significativa, y los datos digitales, que están generando esperanzas como mayor fuente de valor. Technology Foresight ha puesto de relieve el impacto de estas tendencias tecnológicas en las siguientes seis áreas:

Tendencia tecnológica
• TT01: El poder transformador de la IA.
• TT02: La  complejidad de las infraestructuras de TI.
• TT03: Evolución basada en software.
• TT04: El crecimiento de los datos consolidados.
• TT05: La simulación asume nuevos desafíos.
• TT06: la distancia acelera la automatización.

El trabajo desarollado en estos análisis permite a la compañía ayudar a aclarar una visión de futuro para todos los clientes globales. De esta manera apoya la creación de nuevos negocios y el crecimiento de la sociedad mediante el desarrollo de tecnologías y servicios necesarios para hacer realidad esta visión. Esto incluye verificar la viabilidad y validez de tecnologías y servicios recientemente desarrollados trabajando en pilotos comunes para realizar pruebas realistas de productos y servicios que sean viables y se ajusten a sus necesidades.

Como ejemplos, tenemos los siguientes casos de uso:

• La mejora funcional de las soluciones COVID-19, incluida la medicina remota y la solución de archivo de imágenes médicas. 
• El inicio del servicio de implementación de MLOps.

Más información sobre NTT DATA Technology Foresight.