Las empresas valoran más la honestidad y el compromiso ético que los conocimientos técnicos de su titulación
Jueves, 15 junio, 2017

La fundación everis ha presentado los resultados de la III edición del Ranking Universidad-Empresa, que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas. Se trata del único estudio que analiza la visión de los empleadores sobre los profesionales recién titulados que forman parte de sus plantillas durante los últimos cinco años. Esta tercera edición ha ampliado la muestra de empresas consultadas en un 64% respecto a 2016, así como el número de universitarios evaluados en un 15%.  

La honestidad y el compromiso ético vuelve a ser la competencia más valorada por las compañías, seguida por la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, que ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto y, esta última, es la que más aumenta en relación a otras competencias.

Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

Del estudio se extraen otras conclusiones de gran relevancia. De un lado se refleja que los sectores que lideran las contrataciones de recién titulados siguen siendo Educación, Actividades Sanitarias e Información y Comunicaciones

Otra de las conclusiones interesantes es que ha aumentado el número de contrataciones en las empresas que tienen en sus plantillas entre 50 y 99 trabajadores contratados.

Respecto a las las titulaciones más demandadas siguen siendo Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías entre ambas superan el 50% de las contrataciones.

La falta de movilidad geográfica se ha consolidado como tendencia a lo largo de las tres ediciones del Ranking Universidad-Empresa. Así, el 81,7% de los universitarios evaluados en 2017 trabajan en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron, un 11,7% más respecto al año anterior. Además, tres cuartas partes de las menciones recibidas en la mayoría de universidades proceden de empresas de su misma región.

Más información en la web de la Fundación everis.