Retos y soluciones para el mantenimiento de la cadena de suministro durante el COVID-19
Lunes, 30 marzo, 2020

Ante la situación de alarma que estamos viviendo y su impacto en la cadena de suministro, se están promoviendo desde las administraciones, empresas y sociedad civil, multitud de iniciativas para colaborar y mitigar los efectos de la pandemia a nivel sanitario y económico.

Desde el Centro Español de Logística, son conscientes de que más que nunca, la gestión de la actividad logística y el transporte juega un papel clave para el abastecimiento, por lo que toda su aportación a nivel técnico de la problemática, necesidades y acciones a desarrollar, puede ser de interés para todas aquellas organizaciones y autoridades que se enfrentan al reto.

Por ello, ante un llamamiento a los socios de CEL, organizaciones y profesionales relevantes en la Cadena de Suministro española, se ha reunido a representantes de los distintos ámbitos: procesos y operaciones, distribución y transporte, universidad y consultoría, para abordar una puesta en común de experiencias, detección de las principales problemáticas y propuesta de medidas y soluciones a los que se está enfrentando la Cadena de Suministro en los distintos sectores.

Entre los profesionales que han asistido se encuentran: Ana Isabel González, directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble y presidente de CEL; Francisco Milián, director de Ventas EMEA sectores Industrial, Energía y Químico de DHL Supply Chain; Antonio Manuel Vilchez León, director general de Zeleris y responsable de Supply Chain de Telefónica; Pablo Segovia, Head of Logistics de Unión Fenosa Distribución; David Labarta, experto en Distribución, Almacenaje y Producción; Bernardo Prida, Universidad Carlos III; Andrés Muñoz Machado de la Universidad Politécnica de Madrid, Xavier Farrés, director de Desarrollo de Negocio de Miebach y Manuel Yagüe, director ejecutivo de everis NTT Data.

La reunión liderada por Miguel Quintana, experto en Gestión de la Cadena de Suministro y Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, ha abordado la situación actual, las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento en el corto plazo y la adaptación del sector para dar respuesta ante una crisis prolongada.

El objetivo inicial de esta Reunión de Expertos ha sido identificar y facilitar la implementación de propuestas transversales en un ámbito logístico de colaboración para la gestión de la crisis que garanticen la cobertura de las necesidades de servicio por parte de la sociedad. “Esperamos que esta iniciativa sea el germen de un grupo de trabajo dinámico que adapte sus contenidos a las exigencias que impone el contexto actual y pueda ampliar su alcance hacia soluciones a corto y medio plazo con el fin de recuperar la dinámica anterior a la crisis sanitaria, poniendo en valor las enseñanzas aprendidas”, comenta José Estrada, director general del Centro Español de Logística.  

Bernardo Prida, profesor y catedrático de la Universidad Carlos III, observó cómo desde el sistema sanitario, se ha producido un atasco global para el resto de cadenas de suministro que está repercutiendo en un funcionamiento basado en microsistemas. Al respecto, Manuel Yagüe, director ejecutivo de everis NTT Data, mencionaba la dificultad para tener una visibilidad completa y un modelo de colaboración logística sin estándares establecidos. “La realidad es que son las personas las que están aportando inteligencia a todo esto” comentó acerca de la importancia de desarrollar herramientas de identificación de carga y seguimiento que sean comunes para todos los actores de la cadena.