Sandra Sans, socia responsable del área de infraestructure services de everis, premio DonaTIC 2020
Martes, 13 octubre, 2020

Los Premios DonaTIC han celebrado su sexta edición el 13 de octubre, coincidiendo con el aniversario de Ada Lovelace, un reconocimiento a la que fue la primera programadora de la historia. Sandra Sans, socia responsable del área global de infraestructure Services de everis, ha recibido el premio por su trayectoria y por su aportación a la atracción, desarrollo y retención de talento directivo, especialmente entre el genero femenino, en el ámbito de las TIC.

El acto de entrega de los galardones DonaTIC tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y contó con la colaboración de Tertulia Digital y el Observatorio Mujer, Empresa y Economía. Los premios tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

Además, los premios promueven el acceso de las mujeres al ámbito tecnológico, incrementan su presencia, reconocen el papel esencial de aquellas que ya pertenecen al mundo TIC y, en definitiva, fomentan la participación en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.

Los criterios tenidos en cuenta por el jurado para elegir las ganadoras son la trayectoria profesional de la candidata, el perfil inspirador y de empoderamiento de las mujeres en el sector TIC; además, se tienen en cuenta otros valores como la igualdad, la equidad, el compromiso, la ética, la innovación e investigación, y el apoyo a otras mujeres en su desarrollo y la ayuda para hacerlas visibles.

Sandra Sans, un referente en el sector TIC

La carrera profesional de Sandra Sans ha tenido un crecimiento exponencial desde su inicio; llegó a ser socia en everis con tan solo 32 años y ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la organización, desde el àrea de sector público al cargo de CEO de BPO. Actualmente es responsable de la unidad de negocio de Infrastructure Services, compañía del grupo dedicada a Servicios de infraestructura de Data Center, Comunicaciones y Puesto de Trabajo. Se trata de una unidad global con presencia en Europa y Latinoamérica, con más de 2000 profesionales, y que ha sido 5 veces consecutivas empresa número 1 en España en Servicios de Outsourcing, y compañía de referencia en la transformación de negocios a CLOUD.

Pero si hay algo que cabe destacar en la trayectoria de Sandra Sans es su apuesta por el talento; Sandra ha demostrado que se puede atraer, desarrollar, retener y exportar talento directivo en el ámbito de las TIC, fundamentalmente del genero femenino; ha liderado equipos con un alto porcentaje de diversidad y descentralización (geográficamente localizados entre Europa y Latinoamérica), equipos que han conseguido alcanzar importantes retos de transformación dentro del sector público y del sector privado.

Además de un claro enfoque profesional a la internacionalización, la rentabilidad, los proyectos innovadores o las iniciativas de transformación, uno de los principales logros de Sandra ha sido hacer crecer sus equipos, que han alcanzado el máximo nivel directivo tanto dentro de everis como en otras compañías.

En definitiva, el objetivo de Sandra ha sido concienciar sobre el impacto que tienen los sesgos y prejuicios de género asociados a las profesiones de ciencia y tecnologia y, en sus propias palabras respecto a este premio, Sandra comparte que “es un orgullo recibir este reconocimiento, y lo más importante, que existan iniciativas como estas que ayudan a luchar contra la brecha de genéro en las vocaciones TIC. En este contexto, mi sueño sería impulsar un movimiento #DiversTIC para ser referentes a nivel global de la diversidad en el sector TIC”.

Jurado DonaTIC

Como novedad, este año el jurado contará con un comité técnico y un comité de honor, con funciones diferentes. El comité técnico valorará las candidaturas y en elegirá seis semifinalistas para cada una de las categorías, y el comité de honor seleccionará las tres candidaturas finalistas y la ganadora de cada categoría. Las categorias de los premios son siete, emprendedora, empresaria, profesional, académica/investigadora, divulgadora, DonaTIC revelación y estudiante TIC.

El año 2019 se presentaron 109 candidaturas, una cifra que ha doblado con creces las 45 que optaron a la primera convocatoria de 2015.