Space Apps Challenge 2021. Vuelve el reto de la NASA a Alicante de la mano de everis NTT Data y Torre Juana OST
Miércoles, 22 septiembre, 2021

everis NTT DATA y Torre Juana OST se suman por cuarto año consecutivo para actuar como embajadores del evento en calidad de hubs locales y proporcionar soporte y difusión a la iniciativa para que todas aquellas personas interesadas en participar desde Alicante puedan hacerlo y aportar sus soluciones.

El requisito principal para participar en este reto planteado por la NASA es ser mayor de 12 años, tener pasión por la tecnología y el espacio.

Crear un juego educativo para estudiantes que se centre en mantener un avatar vivo y saludable durante un viaje de la Tierra a Marte y viceversa, crear una obra de arte de origami que se parezca al telescopio espacial James Webb y muestre a Webb como una maravilla tecnológica y de diseño utilizando un enfoque de “arte y ciencia”, desarrollar un plan de lecciones y una lista de materiales que enseñen a los estudiantes cómo construir un globo de gran altitud de bajo costo capaz de llegar al espacio cercano...estos son sólo algunos de los desafíos que la NASA ha presentado para este año 2021  y que los equipos participantes pueden intentar elegir resolver.

¿Qué es el NASA Space Apps Challenge?

Desde 2012, Space Apps se ha convertido en el hackaton global más grande del mundo, donde participan miles de personas de más de 75 países diferentes. Los participantes tienen 48 horas para proponer sus soluciones más creativas a los desafíos a los que nos enfrentamos en la Tierra y el espacio, trabajando con datos reales que proporciona la NASA.

El Desafío Internacional NASA International Space Apps Challenge impulsado por la agencia espacial NASA se realiza de forma simultánea anualmente en más de 250 ciudades alrededor del mundo.

¿Quién puede participar?

La participación en el evento es libre y gratuita, el único requisito es que tengas al menos 12 años de edad. Todas las personas tienen algo que aportar, y es importante que los equipos que compitan sean multidisciplinarios.

El Space Apps Challenge, es un hackatón en el que pueden participar desarrolladores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos... Se realiza a lo largo de un fin de semana (este año el 2 y 3 de octubre) y los equipos participantes trabajan en la presentación de un proyecto innovador que resuelva alguno de los muchos desafíos que la NASA publicará poco antes del evento, y que representan problemas reales y actuales del mundo en el que vivimos. De los proyectos participantes el jurado local selecciona los tres mejores que pasarán a la segunda fase, para competir con el resto de equipos de forma internacional, donde integrantes de la NASA los evalúan y eligen a los ganadores mundiales de la competencia.

El jurado local estará formado por Pedro Pernías, Director Territorial Valencia de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Generalitat Valenciana,Tonia Salinas, directora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Aurelia Bustos, oncóloga, ingeniera informática e investigadora española experta en la aplicación de los métodos de la IA en el tratamiento del cáncer y Presidenta de AlicanTEC, Juan Carlos Egido Mayordomo, Manager de Sector Público en Comunidad Valenciana y Región de Murcia de everis | NTT DATA y Andrés Pedreño Muñoz, Presidente de 1MillionBot y fundador del proyecto Torre Juana OST.

 ¡Anímate a participar, forma tu equipo y participa en el reto!.

¿Cómo puedo participar?

Para participar tienes que inscribirte desde un hub local, pincha aquí para inscribirte a la competición y participar desde nuestro hub de Alicante.