Tecnología e innovación para impulsar el transporte marítimo sostenible
Jueves, 03 diciembre, 2020

El consorcio From Residual Steel Gases to Metanol (FReSMe), liderado por i-Deals, división de consultoría estratégica de everis centrada en la creación de modelos de negocio disruptivos para impulsar la Transición Energética, ha logrado un gran avance en la producción de combustibles de bajas emisiones para transporte marítimo.

Mediante tecnología puntera de captura y utilización de CO2, el consorcio ha logrado alcanzar una producción de una tonelada de metanol de bajas emisiones por día a partir de gases de alto hornos en la producción industrial de acero.

La producción de acero representa el 6-8% de las emisiones globales. Dicha producción  es un proceso muy eficiente, pero se emiten entre 1,6 y 2 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero primario producido. Por ello, la Comisión Europea ha apuntado al sector del acero como una de sus prioridades clave para la investigación e innovación tecnológica con el objetivo de desarrollar procesos industriales eficientes y de bajas emisiones. El proyecto FReSMe se basa en los resultados de dos proyectos previos del programa Horizonte 2020, STEPWISE y MefCO2, para desarrollar una tecnología escalable y competitiva de captura y utilización de CO2.

La aplicación de estas tecnologías demuestra que el metanol se puede fabricar a partir de CO2 capturado de fuentes industriales, combinado con hidrógeno verde producido mediante electrólisis de agua utilizando excedentes de energía renovable. El combustible resultante se puede utilizar en automóviles o barcos, lo que reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, esta demostración proporciona alternativas de bajas emisiones en la producción de acero y metanol. El proyecto FReSMe ha unido a dos empresas siderúrgicas, SSAB y Tata Steel Netherlands, comprometidas a reducir las emisiones del proceso de fabricación de acero de forma competitiva cuando se combinan captura utilización y almacenamiento de CO2.

Tecnología de vanguardia

El concepto FReSMe se basa en tecnología que captura el CO2 presente en el gas de alto horno de una acería de una manera eficiente desde el punto de vista energético utilizando la tecnología SEWGS, desarrollada por TNO, mientras produce una corriente rica en hidrógeno de alto valor. Tanto el CO2 como el hidrógeno se utilizan para producir metanol mediante la tecnología patentada de Carbon Recycling International. Adicionalmente, el consorcio utiliza hidrógeno verde producido mediante electrólisis de agua para maximizar el uso de CO2, mientras que cualquier exceso de CO2 capturado puede transportarse y almacenarse, lo que permite una descarbonización profunda de la fabricación de acero.

La tecnología desarrollada en el proyecto es altamente escalable y se puede implementar en acerías existentes, mientras que las ventas de metanol brindan un modelo de negocio más atractivo para los productores de acero. El metanol es un producto químico muy versátil con múltiples aplicaciones además de un combustible de bajas emisiones.

Para ejemplificar uno de los varios usos de este combustible de bajas emisiones, se utilizará el metanol producido en este proceso para impulsar el ferry Stena Germanica que conecta Gotemburgo en Suecia con Kiel en Alemania. El metanol es un combustible de bajas emisiones contaminantes que cumple con las regulaciones más estrictas en vigor.

El proyecto comenzó en noviembre de 2016 y su planta piloto ubicada en las instalaciones de SWERIM junto a la acería de SSAB en Luleå, Suecia, ya está produciendo una tonelada de metanol por día a partir de gas de alto horno suministrado por SSAB.

Según David Cuesta, director de i-deals y coordinador del proyecto FReSMe: “Poder aplicar tecnología puntera para la captura de CO2 y la producción de metanol es un hito en la descarbonización de sectores difíciles de descarbonizar como la producción de acero. El metanol representa una gran oportunidad para reducir el uso de combustibles fósiles en sectores como el transporte marítimo de larga distancia donde la electrificación no es factible. FReSMe crea relaciones simbióticas entre diferentes sectores industriales en línea con el esfuerzo en reducción de emisones de la Comisión Europea.”