Un sistema de fijación de tejido conectivo blando para la reconstrucción del ligamento, Premio everis 2019 de España
Sábado, 12 octubre, 2019

La Fundación everis ha reconocido a Juan Abascal con el Premio everis España 2019 por su proyecto Washercap, desarrollado por la empresa Abanza Tecnomed. El ganador de la edición española ha ideado un sistema de fijación de tejido conectivo blando para la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla. El jurado ha valorado a Washercap por ser un sistema innovador que beneficia a cualquier persona con estilo de vida activo que pueda sufrir una lesión en su rodilla.

Washercap se centra en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla, una de las lesiones deportivas con mayor prevalencia a nivel mundial. Su objetivo es mejorar los resultados obtenidos en el mercado con los procedimientos y dispositivos actuales, aportando los medios para garantizar a los pacientes una rehabilitación más rápida y eficaz. Este es el primer dispositivo capaz de fijar tejido blando sin depender de la calidad del hueso. Además es mínimamente invasivo y soluciona una lesión que afecta a más de un millón de personas anualmente.“Gracias a este premio podemos empezar un ensayo clínico multicentro para que en un futuro cercano nadie más tenga que oir lo que oí yo cuando me dijeron de chaval, olvídate del futbol para el resto de tu vida”, aseguró Abascal.

En esta edición, más de 730 startups españolas han presentado sus proyectos de innovación tecnológica a las categorías de tecnologías industriales, nuevos modelos de negocio en la economía digital, y biotecnología y salud.

Por este proyecto el equipo de Abascal recibirá la cantidad de 30.000 euros a fondo perdido, mentoría especializada por parte del grupo everis, y un pase a la final internacional de la XVIII edición de los Premios everis al emprendimiento, donde podrá optar a los 60.000 euros con los que está dotado el premio.

En esta final, que tendrá lugar el 28 de noviembre en Madrid, participarán los proyectos ganadores de las ediciones de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Perú, Portugal y España.

La fundación everis apoya con sus premios, proyectos de emprendimiento e innovación con base tecnológica que sean escalables, sostenibles y contribuyan a la mejora en la calidad de vida de la sociedad.