Smart Operations

Smart Operations: The Smart way to optimize O&M

A medida que aumenta la complejidad de la infraestructura de red, los desafíos para un óptimo mantenimiento y gestión amenazan con volverse inasumibles a menos que se encuentre una manera de reducir significativamente los costes de operaciones y mantenimiento (O&M). En este contexto nace Smart Operations, una propuesta que aprovecha las ventajas de tecnologías punteras para transformar las actividades de O&M y lograr así niveles óptimos de optimización de recursos y reducción de costes asociados.

     

Respuestas a los principales desafíos

1. 

Transformar las actividades O&M y alcanzar reducciones de costes significativos. Smart Operations convierte los equipos instalados en los sites en "Inteligentes”.

2. 

Solventar la necesidad de los operadores de pasar del modelo actual de O&M a uno predictivo y proactivo. Nuestra suite de soluciones aumenta la eficiencia del trabajo de los técnicos en el site. 

3. 

Buscar soluciones al elevado consumo energético. Smart Operations optimiza recursos y reduce costes.

 

 

 

Smart Operations incrementa la efectividad y reduce significativamente el coste de las actividades de mantenimiento mediante soluciones como la automatización, monitorización y mantenimiento predictivo.

 

Da respuesta a retos específicos de O&M mediante la aplicación de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Extendida (XR), la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data. Además, puede integrarse con un amplio abanico de equipos preinstalados y sistemas de monitorización ya existentes

 

Smart Operations convierte los equipos instalados en los sites en "Inteligentes” y permite a los técnicos trabajar de forma más eficiente.

 

XR para Asistencia Técnica

Mediante tecnología XR, el sistema ofrece una guía visual al técnico que le indica cómo llegar hasta el equipo que presenta un fallo o que necesita un chequeo.

 

Las gafas XR permiten visualizar tantos los datos generados por el equipamiento IoT como manuales técnicos e información general sobre la infraestructura.

 

En caso de necesitar apoyo especializado, el técnico de campo puede interactuar con un experto en remoto, y realizar una transmisión en directo de vídeo y audio de la situación en la que se encuentra, además de poder compartirle notas y fotos tomadas en el lugar de la incidencia

 

 

Capacidades IoT

 

 

Control y monitorización en tiempo real de los niveles de temperatura, humedad y consumo de energía del equipamiento del site (analizador de red eléctrica, inversores y balizas de torre) y emisión de alarmas en caso de alerta.

 

Configuración y control remoto del aire acondicionado para minimizar el consumo usando rutinas programadas. 

 

Las cámaras térmicas detectan anomalías en la temperatura del equipo instalado en el site que podrían indicar un posible error, así como detectar la presencia de animales o intrusos.

 

Los sensores magnéticos detectan puertas abiertas o la extracción de baterías, y posibilitan un rastreo de la ubicación en caso de robo.

 

Auditorías y control de activos inteligente

 

Los códigos QR asociados a cada equipo del site simplifican las tareas de auditoría y control de inventario, al tiempo que permiten gestionar y monitorizar en tiempo real los dispositivos utilizando herramientas basadas en blockchain.

 

Asimismo, esta solución permite mantener el control sobre los equipos a lo largo de su ciclo de vida gracias a un sistema de gestión de activos, lo que facilita las tareas de inventariado durante los procesos de mantenimiento y garantiza una total rastreabilidad.

 

 

 

VR para formación técnica

Los técnicos pueden utilizar las gafas VR para acceder a formación virtual sobre cualquier tipo de actividad relacionada con gestión de infraestructuras y operaciones en cualquier momento y lugar. Este equipo, compatible con la mayoría de las plataformas comerciales de VR disponibles, ofrece una experiencia de aprendizaje totalmente inmersiva al tiempo que reduce los costes y tiempos asociados a la formación sobre el terreno.

everis es parte de NTT DATA, uno de los principales proveedores de servicios IT del mundo. La compañía comparte el ADN  de Telecom como parte del Grupo NTT, acelera ecosistemas abiertos y contribuye al éxito de los operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. Como innovador global de confianza, nuestra propuesta de valor se basa en la “firme creencia” de dar forma a la sociedad del futuro en compañía de nuestros clientes y en “la firmeza para cambiar” el mundo mediante tecnologías digitales disruptivas.

Para más información, puedes contactar con nosotros